public

Las materias primas tienen premio en el IPC: Peñoles y Grupo México lideran las alzas

* Peñoles repunta más de un 28% en el ejercicio * Los títulos de Grupo México se apuntan alrededor de un 14% Treinta y ocho jornadas de mercado y los líderes no

hace 7 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Treinta y ocho jornadas de mercado y los líderes no quieren dejar su posición en el podio. Peñoles y Grupo México se consolidan como la primera y la tercera firma más alcista del IPC de México en 2017 (consiguiendo Televisa el segundo puesto). La actividad de ambas compañías está ligada a las materias primas.

Durante 2015, el oro supuso el 41.2% de las ventas de Peñoles, mientras que de la plata llegaron el 27.5% de los ingresos por producto. Zinc, plomo o cobre también forman parte de la actividad de Peñoles.

Con la llegada de Donald Trump estas materias vivieron un impulso. Desde que comenzó el año, el oro sube un 8% debido a su condición de refugio asociada a la incertidumbre que desprende la nueva administración de Trump, mientras que la plata repunta un 13% en 2017. La tendencia alcista en el caso de las materias primas industriales ha continuado en las primeras semanas del año "debido a las señales de que China ha logrado estabilizar el crecimiento, al aumento de la demanda global y a la reactivación del sector manufacturero global, especialmente en Asia Emergente", señala un informe de Bankia Estudios.

La empresa minera cuyos inicios se remontan a 1887 repunta desde que comenzó el año más de un 28%, después de que en 2016 Peñoles lograse una rentabilidad superior al 100%. Actualmente, el precio de sus títulos cotiza en el entorno de los 497 pesos y "no va a mostrar signos de debilidad mientras no pierda los 473.5/474 pesos", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Esta subida deja a la compañía con un potencial del 3.7% para el consenso de mercado que recoge FactSet, que sitúa su valoración en 515.3 pesos. Pero hay casas de análisis que se muestran más optimistas. Es el caso de Interacciones Casa de Bolsa cuyo precio objetivo para Peñoles está en 528.25 pesos, lo que le deja un recorrido alcista del 6%. Además, el consenso le otorga una recomendación de compra a sus títulos desde hace algo más de dos meses y que en estos momentos está avalada por el 75% de los consejos positivos.

La medalla de bronce por rentabilidad es para Grupo México. Tras repuntar un 53% en el parqué durante el año pasado, en 2017 ocupa la segunda plaza más alcista del IPC de México con un alza que supera el 14%. "Define una tendencia alcista a lo largo de los últimos meses que fue confirmada a finales del año pasado al superar la resistencia de los 52 pesos. En el corto plazo puede experimentar más alzas si supera los 67.25 pesos", señala Joan Cabrero. Junto a este ascenso, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja adquirir las acciones de la firma.

A principio de febrero la compañía publicó sus cuentas del cuarto trimestre de 2016, en el que las ventas alcanzaron los 2,063 millones de dólares, casi un 4% más a lo conseguido en el mismo periodo al año anterior. El ebitda entre los meses de octubre y diciembre fue de 905 millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento del 52%, mientras que la utilidad neta consolidada fue de 251 millones en el cuarto trimestre, por lo que consiguió borrar las pérdidas del mismo periodo de 2015. "El incremento en ventas obedece a las buenas cifras obtenidas en la división minera por los mayores precios y volúmenes de cobre. Mientras que el fuerte incremento a nivel ebitda obedece, en buena parte, a una fácil base comparable, pero también y sin quitar mérito, por una importante reducción en el costo de las operaciones mineras, y mayor productividad y eficiencias en la división de transporte", indicó Alik García, analista de Intercam tras la publicación de las cuentas de la compañía.

Durante el cuarto trimestre del año, el precio del cobre, uno de los actores principales en la actividad de Grupo México, repuntó más de un 13%. Y es que el año pasado el 81% de la contribución por metal a las ventas de la compañía llegó de la mano del cobre. En 2016, la producción alcanzó un nuevo récord histórico de 1,054,414 toneladas, un aumento del 16% comparado con el 2015, impulsado por la expansión de la mina Buenavista, tal y como informó la compañía. El año pasado el cobre experimentó una subida del 17%, mientras que en lo que llevamos de ejercicio consigue repuntar alrededor de un 6.5%.

Desde dicha firma de inversión, se reitera la recomendación de compra para la emisora al considerar que "se trata de la empresa minera con más altas reservas de cobre y menor costo de extracción a nivel mundial" y que además, "cuenta con una excelente cartera de proyectos potenciales". Los precios del cobre "repuntan tras una mayor estabilidad de la economía en China, expectativa de un mayor gasto en proyectos de infraestructura en Estados Unidos y mejor perspectiva de crecimiento económico global. Finalmente habrá que decir que no se trata de una empresa apalancada y cuenta con un alto nivel de ingresos dolarizados", señalan desde Intercam.

Fuente: economiahoy.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.