public

Legisladores de México piden reformular Fondo Minero

La comisión especial y multipartidaria de minería presentó un proyecto de ley para distribuir un 70% de los fondos entre los municipios donde se lleva a cabo la actividad minera,

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La comisión especial y multipartidaria de minería presentó un proyecto de ley para distribuir un 70% de los fondos entre los municipios donde se lleva a cabo la actividad minera, frente al actual 62,5%.

Los estados donde se localizan las operaciones mineras recibirían un 28%, en comparación con el 37,5% actual, y el 2% se destinará al Gobierno Federal.

Las mineras con faenas en México pagan un 7,5% de regalías, a lo que se suma un 0,5% extra de los ingresos brutos de productores de oro y plata.

El grueso (77,5%) de las regalías mineras de México y los pagos tributarios extraordinarios ingresan al fondo minero y el resto va a manos del Gobierno Federal (20%) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario (2,5%) para administrar el fondo minero.

Además, las compañías deben pagar derechos por concesiones mineras inactivas durante más de dos años, cuyos montos también se dividen entre el fondo minero y el Gobierno Federal.

El fondo minero obtuvo 3.339mn de pesos (US$177mn) en 2016. Más de 800 proyectos cubiertos por el fondo se aprobaron ese año, incluidas mejoras sociales y ambientales.

En octubre el senador Esteban Albarrán, del partido oficialista PRI, solicitó que el 80% del efectivo recaudado por el fondo minero se invirtiera en los municipios.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.