Ley Minera podría retrasar inicio de nuevos proyectos en el sector: Intercam

share on:
Ley Minera podría retrasar inicio de nuevos proyectos en el sector: Intercam

La reforma a la Ley Minera dada a conocer este martes por Morena puede alentar la aprobación y arranque de nuevos proyectos, dijo Intercam banco. "No descartamos que la posible aprobación de una iniciativa en ese sentido, dificulte o haga más costoso el arranque de nuevos proyectos como pudiera ser el nuevo depósito de jales (desechos y polvo residual derivado de la obtención de minerales) en la mina Buenavista de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora; así como otros similares”, explicó la firma.

Intercam resaltó que dentro de la exposición de motivos de la iniciativa se hace referencia al accidente de Pasta de Conchos en 2006; la muerte del defensor comunitario Mariano Abarca en Chiapas en 2009; el derrame de substancias químicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014 o el amparo en el Ejido la Sierrita, Durango en 2017.

“Lo que significa las empresas pudieran enfrentar un marco legal más estricto hacia adelante si llegaran a suceder accidentes con repercusiones ambientales y sociales importantes. Sin embargo, se sabe que las empresas del ramo destinan una parte importante de sus recursos para evitar accidentes e incluso apoyan a las comunidades donde operan”, dijo.

En ese sentido, explicó que si bien se trata de un endurecimiento en las normas y pudiera provocar retrasos en proyectos y mayores gastos para las empresas del ramo, las mineras hoy día están mejor preparadas para enfrentarlas. De igual forma, la iniciativa no se aleja de lo observado a nivel internacional ni de la tendencia en materia regulatoria, además de que varias compañías ya dedican una parte sustancial de sus recursos para atender estos temas.

Según el Banco Ve por Más, La noticia de la iniciativa tuvo un efecto negativo sobre las principales acciones relacionadas a esta actividad este martes. Así, Grupo México, Peñoles y Minera Frisco tuvieron una caída de 13.4% en promedio de sus títulos en lo que va del mes. La excepción fue Autlán que prácticamente no tiene variación en dicho período.

Fuente: El Universal

Editorial

Read more posts by this author.