public

Liberan accesos a mina Peñasquito

Zacatecas, Zac. El gobierno de Zacatecas confirmó la media tarde de este martes que fueron liberados ya todos los accesos a la mina de oro y plata, a cielo abierto,

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac. El gobierno de Zacatecas confirmó la media tarde de este martes que fueron liberados ya todos los accesos a la mina de oro y plata, a cielo abierto, Peñasquito, que habían sido tomados el pasado 14 de septiembre por campesinos y transportistas del ejido de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, al norte del estado.

La liberación de la mina, operada por las trasnacionales Newmont y Goldcorp —de capitales estadunidense y canadiense—, se produjo 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del lunes, hiciera un extrañamiento a las partes en conflicto a “ponerse de acuerdo” para permitir que continúen las operaciones del enclave, que genera seis mil 500 empleos directos.

En su mensaje de este martes el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció “al Presidente por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del gobierno de México para brindarle las mejores condiciones a las partes involucradas (en el conflicto), y llegar a un común acuerdo”.

Ésta fue la segunda ocasión, en el presente año, que campesinos y transportistas bloqueaban y paralizaban totalmente los accesos de Peñasquito para exigir a la trasnacional minera una indemnización por el abatimiento de los mantos freáticos, que provocó según los habitantes de San Juan de Cedros, que se secara totalmente el manantial de agua potable de dicha comunidad, así como la restitución de los contratos de acarreo de materiales, que la minera había cancelado para otorgarle el negocio a una compañía española.

La primera ocasión en que se bloqueó la mina Peñasquito fue entre el 27 de marzo y el 16 de junio. Esta vez fue del 14 de septiembre a este 8 de octubre.

Este mismo martes Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y vocero de los ejidatarios y transportistas, confirmó a La Jornada el levantamiento del bloqueo, “otorgando nuevamente el beneficio de la duda a minera Peñasquito y al gobernador Alejandro Tello”, para que se atiendan las demandas de la comunidad “por el territorio, el medio ambiente, el agua, los derechos humanos y el empleo”.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.