Lo que debes saber sobre el primer proyecto de litio del Perú

share on:
Lo que debes saber sobre el primer proyecto de litio del Perú

¿Cuáles son los retos y oportunidades del depósito hallado por Plateau Energy (otrora Macusani Yellowcake) en Puno?

El Perú se asoma a las grandes ligas de la minería de litio, uno de los 12 metales del futuro según el Banco Mundial. Esto será posible con la explotación de Falchani (Macusani-Puno), el primer depósito de ‘litio en roca’ descubierto en el país y en Sudamérica.

De acuerdo a su operador, la canadiense Plateau Energy (otrora Macusani Yellowcake), se trataría del quinto o sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, con el potencial para crecer vertiginosamente con más exploración.

¿De cuánto litio estamos hablamos? En la conferencia de presentación del proyecto, celebrada el pasado lunes, la canadiense refirió que Falchani contendría de 2,2 millones a 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

alt

Se trata, sin embargo, de una cifra aún por confirmar, pues el primer reporte oficial de recursos se dará a conocer recién esta semana.

“Confiamos en que esos volúmenes se ratificarán en los próximos días. Por lo pronto, hemos recibido un reporte del laboratorio Ansto que confirma que la recuperación del carbonato de litio llega a 99,73% ”, apunta César Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, razón social de Plateau en Perú.

La expectativa de la empresa es que los recursos de Falchani no solo serán considerables, sino también de mejor calidad que los explotados en los salares de Argentina y Chile, con los que tendrá que competir.

NUEVOS HORIZONTES
Lo cierto es que Falchani representa un hallazgo científico que “cambia el panorama de la exploración de litio en Sudamérica”, según Fernando Núñez, gerente de exploración de Southern Copper.

“Falchani modifica la visión de este tipo de yacimientos, porque su ocurrencia siempre ha estado asociada a salares. Por el contrario, Falchani es un depósito de litio en roca, como los que hay en Australia, con la diferencia de que tendría un costo de extracción más bajo”, anota.

Plateau estima iniciar producción en Falchani hacia 2020 o 2021 (actualmente se halla en exploración), pero antes tendrá que vencer un gran desafío: conseguir una legislación que posibilite el minado de uranio, metal radioactivo que necesita una regulación especial.

La razón es que Falchani-Macusani es, en esencia, un proyecto de uranio-litio que se transformó en uno de litio-uranio por necesidad comercial (alto precio del litio vs. bajo precio del uranio).

Dado que no es posible extraer uno sin el otro, la canadiense deberá crear primero las condiciones legales que permitan explotar uranio.

“La idea es que el Estado nos apoye. Por eso estamos emprendiendo ese trabajo en paralelo”, apunta Laurence Stefan, gerente de operaciones de Plateau.

Fuente: elcomercio.pe

Editorial

Read more posts by this author.