López Obrador llama a resolver conflicto de mina Peñasquito

share on:
López Obrador llama a resolver conflicto de mina Peñasquito

La gigante Newmont Goldcorp dice que ha ofrecido unos US$25 millones en inversiones a quienes tienen bloqueados los accesos a la mina por reclamos ambientales y laborales, sin embargo los inconformes aseguran que es insuficiente.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este lunes a resolver sus diferencias a las partes involucradas en un conflicto que mantiene suspendidas desde hace dos semanas las operaciones de la mina de oro Peñasquito, del gigante Newmont Goldcorp.

La compañía dice que ha ofrecido unos US$25 millones en inversiones a quienes tienen bloqueados sus accesos por reclamos ambientales y laborales, sin embargo los inconformes aseguran que es insuficiente.

"A todos les estamos pidiendo que ayuden a que se llegue a un acuerdo", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Peñasquito, que produjo 272,000 onzas de oro el año pasado, había reanudado su producción a mediados de junio, después de permanecer paralizada por 50 días por un grupo de transportistas en busca de contratos y pobladores que acusan a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

inRead invented by Teads
La semana pasada Newmont Goldcorp informó que estaba lista para reanudar las negociaciones con los manifestantes que mantienen cerrados los accesos a la mina Peñasquito tan pronto como sea levantado el bloqueo que calificó de "ilegal".

Como resultado del bloqueo, más de 6.000 empleados y al menos 20.000 familias que dependen de la mina, tienen sus ingresos y negocios afectados.

*Con información de Reuters.

Editorial

Read more posts by this author.