public

Los 6 principales minerales de México para el Mundo

El país es el 1er productor de plata, 2o de fluorita y 10 de cobre, según cifras mundiales. México es un importante país minero, ya que se ubica entre los

hace 6 años

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

El país es el 1er productor de plata, 2o de fluorita y 10 de cobre, según cifras mundiales.

México es un importante país minero, ya que se ubica entre los 10 principales productores de los 16 minerales más utilizados en el mundo, entre metales preciosos, ferrosos y no metálicos, con base en cifras de la base de datos World Mining Data.

alt

1.PLATA

México es el principal productor de plata en todo el mundo y Zacatecas mantiene su primer lugar en la explotación, seguido de Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y el Estado de México.

alt

En tanto que las exportaciones de este metal reportaron divisas por 2,361 millones de dólares (mdd).

2.ORO

Es el segundo metal precioso que produce México y que lo coloca en octavo lugar a nivel mundial.

alt

En 2015 se extrajeron 113 toneladas de este metal, con un valor de 72,845 mdp, de las minas de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.

3.PLOMO

En cuanto a metales industriales no ferrosos, México ocupa el quinto lugar en la producción de plomo a nivel mundial.

En 2015, las 199 toneladas de plomo que se extrajeron tuvieron un valor en el mercado de poco más de 6,000 mdp.

alt

4.COBRE

El cobre es otro metal altamente explotado en el país para producir cables y materiales de manufactura, cuya producción coloca a México en el 10 lugar mundial, según World Mining Data.

alt

La exportación de este metal representó ingresos por 2,466 mdd ese año, la cifra más alta entre los metales industriales no ferrosos.

5.ZINC

alt

Zacatecas, Durango, Chihuahua y el Estado de México son las entidades que más zinc producen y que exportan a nivel mundial, lo que dejó una derrama de más de 1,000 mdd. De esta forma, el país es el sexto jugador global.

6.FLUORITA

En cuanto a minerales, México ocupa el segundo lugar en extracción de fluorita, solo por debajo de Sudáfrica, nación que tiene las mayores reservas. La demanda de ésta aumenta año con año, ya que se utiliza en los procesos industriales de cemento, acero y aluminio.

alt

En 2015 se extrajeron 1,096 toneladas de este mineral, sobre todo de las minas de San Luis Potosí, donde se concentra su explotación.

Sin embargo, México también es productor de otros minerales, tales como arena, yeso, sal, dolomitas, azufre, fosforita, celestita, grafito y barita, la lista es más larga y la producción se extiende por casi todo el territorio nacional.

(Con información de Manufactura)

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.