public

Los Drones en la minería, llegó el futuro

Hoy por hoy la minería es uno de los sectores más atractivos para hacer negocio, no sólo en México, sino en todo el mundo, sin embargo este productivo sector se

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Hoy por hoy la minería es uno de los sectores más atractivos para hacer negocio, no sólo en México, sino en todo el mundo, sin embargo este productivo sector se ha distinguido por su hermeticidad, brindando un paso lento a la adopción de nuevas ideas.
Luego del derrame ocurrido en Cananea, Sonora, en el que la presa de jales de Buenavista del Cobre derramó sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi con consecuencias muy graves para la población, para la empresa y para el medio ambiente, surgen muchas preguntas, entre las cuáles, la más obvia es �por que sucedió?, pues también obviamente por que falló algo, una estructura, una tubería, una contención, una membrana, o tal vez, la falta de un monitoreo constante; Dígame usted, si tiene leche hirviendo en su casa en un recipiente lleno, �la deja ahí nadamás hasta que se le antoje apagar la lumbre?, es evidente que la está observando constantemente para que no se vaya a derramar.
Bueno, el punto es que luego de un arduo proceso de evangelización con algunas empresas mineras y de otros sectores, sobre las nuevas tecnologías con las que nuestra empresa se encuentra sirviendo al mercado con el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente llamados ��Drones��, nadamás faltaba una desgracia para que tal vez puedan abrirse a nuevas ideas.
Vale la pena destacar que hace un par de meses hicimos una demostración en vivo a algunas compañías mineras, incluyendo a Grupo México, precisamente hablando de las posibilidades en monitoreo de presas de jales y supervisión de instalaciones, entre otras aplicaciones.
Es verdad, estos aparatos y lo que podemos hacer las empresas profesionales con la información que capturamos con ellos parece cosa de ciencia ficción. �Cómo sería posible que con esta tecnología podamos realizar una inspección visual que usualmente toma días, en cuestión de un par de horas y pudiendo generar un dictamen a los ojos de un experto o perito en la materia?. Con esta tecnología ciertamente podemos realizar inspecciones periódicas a presas de jales y dictámenes que apuntan a las áreas de oportunidad y prevención de riesgos, además los equipos pueden ser programados para largos vuelos guiados por satélite. Algo como esto, hubiera prevenido la catástrofe de Cananea, los muy altos costos relacionados y las consecuencias a las familias y al medio ambiente.
Por otro lado, ha evolucionado tanto ésta tecnología, que con un conocimiento profundo y profesional en procesamiento de imagen, es posible realizar detección de relieves, definición de curvas de nivel, mediciones exactas de dimensiones y volúmenes y hasta la creación de modelos tridimensionales. Hay servicios altamente especializados que han permitido en el pasado hacer esto, pero estas nuevas tecnologías, ahora lo hacen mucho más accesible y práctico.
Tenemos historias muy importantes que contar sobre estas nuevas tecnologías, como sus aplicaciones para seguridad y rescate, monitoreo ambiental, monitoreo y supervisión agrícola y topografía de alto nivel, pero hay un aspecto que es todavía más importante, el valor que sigue teniendo la capacidad de procesamiento y la intervención del experto en un proyecto. El Drone por sí solo representa el 20% del trabajo como mecanismo de captura, lo importante es que haya un equipo profesional que sepa utilizar y procesar la información para entregar un valor real al cliente.
Para más información: [email protected] | @Raychat
Fuente: Zacsoft. Raymundo Ceja.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.