public

Los niños llenan la Mina de Arnao en la jornada infantil gratuita

La jornada de puertas abiertas infantil en el Museo de la Mina de Arnao reunió ayer a un gran número de niños de toda la comarca, que bajaron a las

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La jornada de puertas abiertas infantil en el Museo de la Mina de Arnao reunió ayer a un gran número de niños de toda la comarca, que bajaron a las galerías del yacimiento. La iniciativa gratuita ""�Por qué el carbón es para los niñ@s malos?"" estuvo organizada por la empresa Sadim del Grupo Hunosa, que gestiona el museo municipal de Arnao. Los pequeños bajaron a las galerías en visitas guiadas y conocieron el trabajo en la mina de carbón más antigua de España. Los participantes regalaron carbón dulce a Cuco, el duende que habita en las galerías.
Las entrañas de la mina de Arnao se abrieron hace 182 años y las galerías se cerraron hace un siglo. El 20 de diciembre de 1833, el ingeniero belga Armand Nagel iniciaba los primeros trabajos en el pozo conocido popularmente como ""El Güelo"" por ser el primero de carbón que se abrió en Asturias. La concesión de la mina la había obtenido unos meses antes la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). En 1903 comenzaron los problemas en el pozo de Arnao por las filtraciones de agua del mar. En 1905 se produjo una gran filtración que obligó a reducir la extracción de carbón y, finalmente, se cerró en 1915 al inundarse las galerías por el agua de mar.
Asimismo, con motivo de las fechas navideñas, el jueves día 31 el museo abrirá sus puertas sólo en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas. Además, a lo largo de estas fiestas se organizarán más actividades culturales y lúdicas.

Fuente: ocio.lne.es

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.