Los principales proyectos de zinc en México

share on:
Los principales proyectos de zinc en México

Peñoles se ha posicionado como el mayor productor de zinc, en gran medida gracias al arranque de la mina Velardeña, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

En 2016, la producción de zinc de esta compañía se mantuvo sin cambios importantes con respecto al año anterior.

El segundo mayor productor es Goldcorp, siendo “Peñasquito” su única mina en México con aportaciones de zinc.

Esta mina redujo notablemente sus volúmenes de producción de este metal con respecto al año anterior, resultado de un menor volumen de molienda y un deterioro sustancial en la ley de cabeza.

La contribución de “Peñasquito” al total nacional fue de 21% en 2016, de acuerdo con la información pública disponible de la empresa.

Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en este metal: Peñoles, GMéxico, Minera Frisco y Fresnillo plc concentran poco más de 65% del total nacional.

El mapa siguiente resume los principales proyectos y cambios esperados en la producción minera de zinc en México.

alt

Existen algunos proyectos que aún no están aprobados, pero que han mostrado resultados alentadores en sus primeras evaluaciones y tienen el potencial de operar en condiciones propicias.

La Camimex destacó que se tiene identificado un grupo de nuevos proyectos de zinc que han arrancado en el último par de años; o bien, se encuentran ya en construcción o cuentan con la aprobación de los comités directivos de sus compañías, que en conjunto tienen el potencial de adicionar cerca de 500,000 toneladas de capacidad en 2017 y 2018, así como 850,000 toneladas hacia el final de la década.

Estas los siguientes proyectos: Gamsberg, de la compañía Vedanta, Bisha (Nevsun Eritrea), Dugald River (MMG Limited), Castellanos (Gob. Cuba/Trafigura Cuba), Zawar (Hindustan), Caribou (Trevali Mining), Olympias (Eldorado) y Rey de Plata (Peñoles).

De acuerdo con cifras del International Lead and Zinc Study Group (ILZSG), el mercado global del zinc experimentó un déficit de casi 290 mil toneladas en 2016.

Según datos del mismo organismo, la producción minera se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior, alcanzando un total de 13.2 millones de toneladas nivel global en 2016.

En el último par de años se han presentado algunas pérdidas de producción importantes, entre las que destacan los cierres de las minas “Lisheen” y “Century”, a finales de 2015 e inicios de 2016, que eliminaron del mercado más de 500,000 toneladas de producción anual. Asimismo, algunas compañías decidieron de manera voluntaria suspender operaciones temporalmente en respuesta a los bajos precios; sobresale el caso de Glencore, que por sí solo retiró del mercado otro medio millón de toneladas de producción, de sus minas ubicadas en Australia y Perú.

El ILZSG espera un crecimiento de 5.9% en la producción global en 2017, a medida que reinicien operaciones las minas que cerraron o recortaron su producción entre 2015 y 2016.

En 2016, siete países concentraron el 78.1% de la producción minera de zinc. China sigue siendo por amplio margen, el mayor productor, con una participación de 41.9% en el total mundial, seguida de Perú, con una contribución de 10.1% y Australia que bajó sensiblemente su participación a 6.8% (desde 10% en 2015), a consecuencia de los cierres mencionados. México se situó en la sexta posición con una participación de 5.2 por cientol.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.