Los principales proyectos mineros de plata en México

share on:
Los principales proyectos mineros de plata en México

Algunas empresas mineras con visión contra cíclica han decidido seguir adelante con sus programas de crecimiento, destacando Fresnillo plc, que arrancó la fase I (lixiviación) del proyecto “San Julián” en 2016 y completará la segunda etapa en 2017; además, planea iniciar operaciones del proyecto “Piritas”, en 2018.

Está además Peñoles, con el proyecto “Rey de Plata”, previsto también para 2018, y Torex Gold, que arrancó “Limón-Los Guajes” a finales del 2015, alcanzando su operación comercial en marzo del 2016; y que además tiene el proyecto llamado Media Luna en la misma zona, con “buenas perspectivas”, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex).

En el mismo sentido, algunas otras compañías continúan con sus planes de incremento de capacidad: Pan American Silver con la ampliación de la “Colorada” y “Dolores”, Fortuna Silver con la ampliación de la mina “San José”, Primero Mining con “San Dimas” y Coeur Mining con “Palmarejo”, entre otras.

alt

Por entidad federativa, Zacatecas conserva la primera posición, con una participación de 40.8%. En ese estado se localizan las minas de plata más grandes del país: “Saucito”, “Peñasquito” y “Fresnillo”.

“Saucito” es la mina de plata más grande del mundo y contribuye con 13% de la producción minera nacional. La producción de esta entidad disminuyó 11.5% en 2016, debido principalmente a la reducción en “Peñasquito”. Durango ocupó el segundo lugar con el 14%, lo que significó una caída de 23.7% con respecto de 2015.

La mayor producción en minas como “San Sebastián” y “La Ciénega”, fue anulada por reducciones importantes en otras como “Guanaceví” y “San Dimas”. El siguiente estado en importancia fue Chihuahua con el 13.9% de la producción de plata, pero el volumen disminuyó 3.6% durante el 2016 en comparación con el reportado en 2015.

Aunque algunas minas aportaron una mayor producción, como “Santa Elena”, “Concheño” y “Dolores” e inició operaciones “San Julián”, no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones en las minas “Palmarejo”, “Ocampo”, “Bolívar”, “Cusi” y “San Francisco”, entre otras.

Para algunos proyectos, como “La Preciosa” (Coeur Mining), “Pitarrilla” (Silver Standard), “El Gallo II” (McEwen Mining), “Cordero” (Levon Resources) y “Cerro del Gallo” (Primero Mining), se ha postergado su construcción; buscando ampliar las reservas y/o realizar ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir los costos, con el fin de estar preparados cuando las condiciones sean favorables.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.