public

México: Analizan gobierno municipal de Sonora y Minera Fresnillo proyectos de desarrollo para comunidades rurales

La alcaldesa Karina García Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Minero Fresnillo, donde analizaron una serie de proyectos encaminados a atender las necesidades de infraestructura básica de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La alcaldesa Karina García Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Minero Fresnillo, donde analizaron una serie de proyectos encaminados a atender las necesidades de infraestructura básica de los habitantes de las comunidades rurales de Caborca.

En el encuentro donde participaron funcionarios del gobierno municipal y directivos de la empresa minera, se plantearon en general condiciones que afectan el desarrollo de esas comunidades, mismas que podrían ser resueltas entre gobierno y empresa, además de la aplicación del Fondo Minero y otros recursos financieros.

La presidenta municipal agradeció el interés del consorcio minero en el desarrollo de la zona rural, y señaló la importancia de buscar puntos de coincidencia en los proyectos y planes de trabajo del gobierno y la mina sobre las necesidades prioritarias del sector rural para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Luego de recibir de manos del gerente general de Minera Fresnillo, Arturo Arredondo Morales, el listado de propuestas de obras a realizar con la aplicación de los recursos del Fondo Minero, la alcaldesa aseguró que analizará cada caso para incluir en la programática municipal las acciones más urgentes y de mayor impacto en beneficio para las comunidades.

Proyectos agua potable y espacios deportivos

Ambas partes coincidieron en que el tema prioritario será el renglón del agua potable, pues son muchos los poblados rurales que vienen batallando o careciendo del vital líquido, por lo que de inmediato acordaron realizar los proyectos para resolver los problemas que enfrentan comunidades como los ejidos Morelos, El Diamante, La Retranca y San Felipe.

Al igual que en las mencionadas comunidades, también se establecerán acciones y el plan de trabajo para renovar, rehabilitar y mejorar los pozos, las redes de distribución, depósitos de almacenamiento y demás infraestructura hidráulica en la zona rural.

Otro de los temas crucial analizado durante la reunión fue la necesidad de construir nuevos espacios deportivos o mejorar los existentes, toda vez que dijeron estar convencidos de que el deporte incide en la convivencia social, el desarrollo integral de las familias, la salud y la prevención de delitos y adicción a las drogas.

En ese sentido, la alcaldesa adelantó que ya se tiene proyectada la asignación de recursos y se vienen haciendo las gestiones para la construcción de una completa unidad deportiva en la Y Griega, el cercado de 7 canchas multifuncionales construidas recientemente, así como la edificación de nuevas canchas con la aplicación de recursos de CECOP, el propio Fondo Minero, SEDESOL, Fortalece y otros programas.

La coordinadora de Relaciones con la Comunidad de la empresa minera, María Elena Caro Sapién, anunció que por medio de la empresa Eide Consultores se realiza un estudio denominado “Vocaciones para el Área Rural”, con el objetivo de planificar proyectos productivos acordes a la actividad específica de cada comunidad.

Otro de los temas abordados fue el relacionado con los planes de pavimentación, la reconstrucción del acceso a la comunidad del Diamante, mejorar la atención en salud y otras acciones que beneficiarán a las familias que habitantes en las diferentes comunidades rurales de Caborca.

Además, fue retomado el tema de la donación al municipio de un recolector de basura y un autobús de parte de minera Fresnillo, sin dejar de lado los apoyos para otras acciones que realiza junto al gobierno municipal como empresa socialmente responsable.

En la reunión participaron el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alejandro Hurtado Valenzuela y el director de Desarrollo y Fomento Económico, Roberto Morineau Quihuis; así como el coordinador jurídico de Minera Penmont, Erik Heredia Reyes y el supervisor de ingeniería de la empresa, Renán Tapia.

Fuente: www.termometroenlinea.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.