public

México: Capacitará Caintra en industria 4.0

Nuevo León, México.- La Caintra abrirá este año un centro de excelencia de capacitación en industria 4.0 para sus empresas afiliadas, el cual estará en el PIIT. Para

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Nuevo León, México.- La Caintra abrirá este año un centro de excelencia de capacitación en industria 4.0 para sus empresas afiliadas, el cual estará en el PIIT.

Para actualizar al personal de las empresas en industria 4.0, basada en digitalización y automatización como internet de las cosas o la inteligencia artificial, la Caintra abrirá un centro de excelencia de capacitación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) este 2017.

Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de la Caintra, señaló que este centro se realizará junto con el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Competitividad de Monterrey (CCM).

"Estamos en planeación que sea en el PIIT, donde está el CVT ubicado, obviamente con activos físicos", dijo Robles en rueda de prensa sobre la presentación del cuarto Encuentro de Innovación Tecnológica, organizado por la Caintra, el CVT y el CCM, que estará enfocado en industria 4.0 y que se realizará el 30 y 31 de mayo.

Además señaló que se vincularán con la UANL, el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana, para dar a conocer las necesidades de sus empresas afiliadas y que se pueda generar al capital humano que requieren.

"No podemos hablar de una tecnología si no sabemos todavía como introducirla, cómo habilitarla", señaló Robles, quien omitió dar montos de inversión.

Actualmente Nuevo León es uno de los pioneros en la industria 4.0, pues cada vez más empresas están invirtiendo para digitalizar sus procesos y capacitando a su personal, como es el caso de Ternium, Viakable, Metalsa y De Acero, dijo Carlos Solares, presidente del CVT.

Sin embargo, Enrique Espino, director del CCM, resaltó que actualmente los esfuerzos en Nuevo León y México son aislados y no de manera conjunta, contrario a lo que hacen las empresas en Alemania, Japón y Estados Unidos, las cuales han impulsado a este sector.

"Por ejemplo, Ternium (ha invertido) en automatización de procesos o sistemas preventivos de mantenimiento", afirmó Espino, "pero de manera aislada".

Es por ello que el directivo invitó a que la academia, la iniciativa privada y el Gobierno unan esfuerzos para convertir a Nuevo León en punta de lanza en industria 4.0, sino el Estado y el País perderán competitividad y estarán "muy" rezagados contra las grandes potencias.

"Actualmente nuestro País, de acuerdo al reporte mundial de competitividad del IMD, que evalúa 61 economías en el mundo, México ocupa el lugar 45 de 61", reveló el directivo.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.