public

México: Comarca Minera, ejemplo del desarrollo sostenible con recursos naturales

El geoparque Comarca Minera de Hidalgo será designado como integrante de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), con lo que este lugar obtendrá proyección y reconocimiento internacionales. La

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El geoparque Comarca Minera de Hidalgo será designado como integrante de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), con lo que este lugar obtendrá proyección y reconocimiento internacionales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que entre el 19 de abril y el 3 de mayo se hará público el dictamen de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre este tema.

Precisó que está integrado por nueve municipios del estado de Hidalgo y con la aprobación resultarían beneficiados aproximadamente 500 mil habitantes.

Un geoparque es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Lo anterior se da no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, dijo que Comarca Minera de Hidalgo, proyecto de gran magnitud impulsado por la máxima casa de estudios, avanza firme en su consolidación.

Mencionó que la declaratoria sería una oportunidad para dar a conocer a la humanidad las riquezas naturales catalogadas por los geocientíficos universitarios.

Los especialistas han hecho un análisis profundo, lo que ayudará a que haya investigaciones más detalladas y se atraiga a más número de alumnos, resaltó.

"Para contar con esta iniciativa se trabajó con los habitantes de estos lugares maravillosos, así que en los próximos proyectos que se desarrollen se estará más cerca de las comunidades, y esto hará que haya un proceso de formación de jóvenes, para que se vuelvan los guías de estos sitios", agregó.

Fuente: www.elporvenir.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.