public

México en el top ten de las industrias

Pese a la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump al poder, el país cuenta con sectores estratégicos de los cuales puede echar mano ante cualquier eventualidad. La fortalezas

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Pese a la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump al poder, el país cuenta con sectores estratégicos de los cuales puede echar mano ante cualquier eventualidad.

La fortalezas de México se encuentran en el sector automotriz, minero, agroalimentario y en el turismo. Y es que el país se encuentra en el top ten mundial de dichas industrias.

Por ejemplo la minería, a pesar de que enfrentó en 2015 una caída, representa un sector estratégico ya que significó el 8.8% del PIB industrial mexicano, según datos del Inegi, lo que la ubicó abajo del sector automotriz, las remesas, el petróleo, turismo, y por encima de la actividad agroindustrial.

Según el más reciente reporte de la Cámara Minera de México (Camimex), de los 213 mil 462 millones de pesos de producción minero-metalúrgica registrados en 2015, el oro representó el 34.1%, el cobre el 19.7% y la plata el 18.5%.

En el sector turístico, México regresó al top ten de naciones más visitadas, según información de la Secretaría de Economía, ya que creció siete veces en la recepción de turistas internacionales en el trienio 2013-2015, lo que se tradujo en la captación de cinco mil millones de dólares más que en la administración de Felipe Calderón.

Mientras que en el caso de la industria automotriz, el país es el séptimo productor mundial de autos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en 2016 se fabricaron 3 millones 465 mil 615 vehículos ligeros, es decir, 2.0% más que los autos manufacturados en 2015.

Y la exportación de autos el año pasado creció 0.3% en comparación a 2015, ya que se enviaron 2 millones 768 mil 268 unidades en 2016.

Si bien el año pasado el 77.1% de los vehículos que se vendieron llegaron a Estados Unidos, el 8.9% se enviaron a Canadá y el 2.9% a Alemania. Por lo que diversificar las exportaciones es un área de oportunidad para el país.

Además la producción agropecuaria incrementó a una tasa anual de 3.8% y la producción industrial aumentó a una tasa anual de 1.0% por el dinamismo de los subsectores de energía eléctrica, suministro de agua y gas, alimentos, bebidas y refrescos.

Así como en la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y demás equipos, según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ámbito agroalimentario

El Atlas agroalimentario 2016, elaborado por la Sagarpa, señala que el país exportó más de 13, 743 millones de dólares en productos agroindustriales durante el 2015, en los que destacaron la cerveza y el tequila. Seguido por frutales y hortalizas como el aguacate, jitomate, limón, chile, pepino y berrines, los cuales significaron 10, 915 millones de dólares.

Esto representó que las divisas obtenidas por la industria agroalimentaria se colocarán por arriba de las remesas por venta de petróleo o por el turismo.

Dato

26, 714 millones de dórales de divisas captadas en 2015 en exportaciones agroalimentarias, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Fuente: publimetro.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.