public

México: Necesario un balance entre oferta y demanda de personal para la minería: Lomelín

* Presentan avances del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero del CLUSMIN. * La minería crecerá en los próximos años y por consecuencia la generación de empleo: CamBioTec.

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Zacatecas, Zac.- Importante conocer las necesidades de capital humano para la industria minera en los próximos años para evitar desempleo, comentó Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), al asistir a la presentación de avance del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero.

Señaló que es relevante un balance entre la oferta y demanda de personal en la minería, para lo cual, deben estudiarse las necesidades del sector para los siguientes años y de esa manera, evitar un excedente de jóvenes que puedan quedarse sin empleo.

Lomelín puntualizó que ese proyecto beneficiará a la industria minera regional, que incluye los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis potosí y Durango.

Y comentó que una situación actual en la industria es que “las minas cada vez son más profundas y necesitamos estar preparados para manejar tecnología que nos permita explotarlas”.

El Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, realizado por la empresa CamBioTec, surge a iniciativa del CLUSMIN en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT).

“De acuerdo a la proyección de 2016-2025, se prevé que en promedio el sector minero estará incrementando su personal ocupado en 7 mil personas anualmente a nivel nacional”, informó José Luis Solleiro Rebolledo, director general de CamBioTec.

Y reiteró que la minería en Zacatecas proyecta un incremento en su producción a 10 años, lo que generará inversiones y empleos directos.

“Asimismo, estamos tomando en cuenta para el estudio, toda la cadena de valor del sector minero, que involucra a diversos actores de la cadena productiva que va desde la prospección y exploración, hasta la producción, transformación y cierre de mina”, agregó.

Actualmente Informó-, en las unidades mineras laboran en un porcentaje de 37 personal con estudios profesionales, 9.9 por ciento con carreras técnicas, 20.9 por ciento con estudios de bachillerado, 20.2 por ciento con educación básica y 1.6 por ciento con posgrado; del resto se desconoce su preparación.

Actualmente, la empresa ha realizado entrevistas y análisis en 14 unidades mineras, 23 empresas proveedoras y 9 instituciones educativas.

Asistieron a la presentación de avance Agustín Enciso Muñoz, director del COZCYT; Humberto Garibay Vanegas, presidente del Comité de Talento Humano del CLUSMIN y representantes de las empresas Capstone Gold, Fresnillo PLC, Peñoles, Goldcorp, Minera Frisco, Minera Bacis y FirstMajestic.

alt

Fuente: Cluster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.