public

México: Fabricará Ternium nuevo acero dúctil contra fisuras para industria automotriz en planta Churubusco

Ternium informó que fabricará en su Planta Churubusco productos de innovación de acero dúctil contra fisuras.“Este proyecto para materiales que se colocarán en vehículos, permitirá a las empresas clientes

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Ternium informó que fabricará en su Planta Churubusco productos de innovación de acero dúctil contra fisuras.“Este proyecto para materiales que se colocarán en vehículos, permitirá a las empresas clientes evitarse grandes importaciones de material”, indicó la acerera.

Se trata, dijo, de nuevos productos de laminado caliente que Ternium México desarrolló, de un tipo de acero especial para ser utilizado en la formación de piezas tubulares de chasises de autos, a través del proceso conocido como Hidroformado.

“Dicho material requería ser altamente moldeable, pero a la vez contar con una gran resistencia, y no quebrarse a la hora de pasar por este formado de piezas a través de inyección avanzada de agua”, indicó.

Este proceso llamado Hidroformado o “Conformado de Alta Presión Interna”, añadió, hace que se formen piezas complejas, partiendo de un tubo, mediante el uso de la compresión y envío de fluidos a presión desde el interior.

Añadió que esta innovación surgió con los requerimientos de la industria automotriz de aceros con menor peso y mayor facilidad de formación.

Claudia Almada, Ingeniero de Producto en las Plantas Guerrero y Churubusco, explicó cuáles son las características de este acero, el cual comenzó a trabajarse en Ternium desde el 2015.

“Cuando tienen esta inyección, tiene que formarse sin fisurar. Es difícil que sea lo suficientemente dúctil para deformarse, sin que llegue a fisurar en algún lado. Es innovador por tener alta ductilidad al interior y por el uso al que va”, dijo Almada.

Una vez que sale de Ternium, el acero, por lo mismo, debe pasar por dos diferentes procesos; uno, donde se le da al material la forma de los tubos, y otro en donde se termina la pieza en particular con la inyección de agua, por lo que el material debe tener estándares para soportar adecuadamente ambos tratamientos.

Elitza Guerra, Jefe de Ventas del sector Automotriz Zona Norte de Ternium México, detalla a su vez la relevancia de este desarrollo y su aplicación comercial.

“Es un producto de alta especificación, de muy buena calidad, que le permite al cliente una mejora económica y el producto es un complemento de la gama que se tiene actualmente”, dijo Guerra.

Este desarrollo de Ternium México, que será fabricado en su Planta Churubusco, implicará importantes ahorros para las empresas proveedoras de la industria automotriz, al evitar importaciones de este tipo de material especializado, ya que de hecho actualmente éste es el proyecto automotriz de México en donde se importa mayor volumen de acero.

El proyecto fue una labor conjunta de Ingeniería de producto, Procesos y Producción de Ternium, quienes trabajaron de la mano para definir las mejores prácticas para reducir riesgos durante su formado, aseguramiento de propiedades mecánicas y validación de funcionamiento en cliente. Actualmente está en fase de ramp up y se llegó a 2,000 chasises con resultados satisfactorios.

“El desarrollo y aprobación llevó cierto tiempo, pero ya es la primera vez que se piden órdenes mensuales. Esto fue un trabajo en equipo para poder llevar a cabo un proyecto de este tamaño”, concluyó Guerra.

Fuente: Reportacero

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.