Operan en México menos de 350 empresas en minería: Fresnillo Plc

share on:
Operan en México menos de 350 empresas en minería: Fresnillo Plc

La industria minera de México está integrando las nuevas tecnologías de manera conservadora. Aunque las minas necesitan una cadena de suministro y un flujo de producción más rápidos, algunos mineros apoyan el mantenimiento de costos laborales bajos para reducir los costos de producción.

A pesar de la tradición en minería de 500 años de México, su potencial geológico sigue siendo tan fuerte como siempre, con poco menos de 350 empresas realizando proyectos mineros, de acuerdo con Fresnillo plc.

En suma, la industria emplea directamente a más de 370,000 personas y representa el 2.5% del PIB de México.

La industria minera depende en gran medida del mercado mundial y de los precios internacionales de los minerales, con su volatilidad entre los años de producción alta y baja.

Por esa razón, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los proveedores de grandes proyectos de infraestructura o equipos de capital deben actuar agresivamente en tiempos de alta producción.

En tiempos de baja producción, los mineros dedican la mayor parte de su tiempo a mantener sus equipos y maquinaria, creando un ambiente ideal para las ventas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por su sigla en inglés).

La industria minera de México está integrando las nuevas tecnologías de manera conservadora. Aunque las minas necesitan una cadena de suministro y un flujo de producción más rápidos, algunos mineros apoyan el mantenimiento de costos laborales bajos para reducir los costos de producción.

Volatilidad de precios

Todas las operaciones actuales de Fresnillo se encuentran ubicadas en México y seguimos estando comprometidos con las oportunidades a largo plazo en el país.

Según la mayoría de los analistas financieros especializados en plata y oro, se espera que la volatilidad en los precios de los metales siga reduciéndose.

Desde la perspectiva de Fresnillo plc, es probable que las proyecciones a mediano plazo favorezcan precios más sólidos y estables debido a condiciones globales impredecibles, que incluyen la perspectiva de una desaceleración del crecimiento económico estadunidense y de que la economía china sufra los efectos negativos de cualquier guerra comercial.

En resumen, es probable que el ambiente macroeconómico favorezca una rotación de vuelta a los activos de puerto seguro.

Minería en México

México está colocado como el productor de plata más grande del mundo y uno de los principales productores mundiales de oro, cobre y zinc, entre otros minerales.

En el país hay 1,158 minas en operación, algunas de ellas con recursos minerales de clase mundial (reservas de largo plazo) y todavía con amplias zonas del país sin explorar.

Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México coloca año con año de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares de producción a nivel global.

El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), 70% del territorio de México tiene un potencial geológico sobresaliente para la minería, y este potencial hace de México el cuarto destino de Inversión Extranjera Directa (IED) más grande del mundo en el sector y el primer destino en América Latina.

La mayor parte de la IED fue realizada por compañías de España, Alemania, Israel, Estados Unidos y Canadá, este último con el mayor stock general de inversiones mineras en el país.

Empresas en minería

A su vez, la mayor parte de la IED del sector en México está dirigida a la extracción de oro, cobre, zinc y uranio. Compañías como Goldcorp, Fresnillo PLC, Agnico Eagle y Alamos Gold producen más de 100,000 toneladas de oro en total cada año.

Si bien la industria minera de México está dominada por compañías canadienses, hay un importante capital mexicano involucrado en algunas de las minas más importantes que producen plata, oro y otros metales importantes, además de minerales no metálicos.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.