public

México: Menor inversión frena producción minera

Debido a la desaceleración económica en China, el sector minero del país ha tenido efectos negativos los cuales lo han llevado al retroceso en los precios de varios metales. La

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Debido a la desaceleración económica en China, el sector minero del país ha tenido efectos negativos los cuales lo han llevado al retroceso en los precios de varios metales.

La producción minerometalúrgica del país presentó su mayor caída en 14 años durante 2016, al disminuir en 6.3%, como consecuencia de los efectos negativos que ha generado en el sector el retroceso en los precios de varios metales ante la desaceleración de la economía de China, aunado a la menor inversión en la industria.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 17 minerales más importantes que produce el país, 14 registraron descensos.

Entre los metales industriales, la extracción de plomo y zinc disminuyó 16% y 14%, respectivamente, mientras que en el caso del cobre sí se presentó un alza de 2 por ciento. En cuanto a los metales preciosos, la minería de oro se redujo un 10%, mientras que la de plata se contrajo 6 por ciento.

No obstante, los descensos más importantes se registraron en los minerales no metálicos, rubro en el que destacan las caídas de 26% en barita, 23% en coque y de 21% en azufre, aunque estos tienen un menor peso en el valor de la producción nacional.

De acuerdo con la Camimex, el menor dinamismo de la economía china afectó fuertemente las cotizaciones internacionales de los metales en los últimos cinco años, lo que ha tenido como resultado un acelerado reacomodo del sector, fusiones, adquisiciones y desinversiones.

“En México se han continuado postergando proyectos mineros, algunos retrasaron su fase de construcción y sólo tres se pusieron en operación. La imposición de nuevos derechos y la falta de certeza jurídica han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país” señaló.

Según el organismo, la inversión total en la industria minera del país pasó de $8,043 millones de dólares en 2012 a $4,700 millones el año pasado, es decir, disminuyó un 42 por ciento. Detalla que la inversión en exploración cayó de $1,165 a $483 millones de dólares, un 59%, en igual lapso.

La Camimex estima que en los últimos cinco años el precio del oro ha bajado un 20%, la plata un 51%, plomo 22%, cobre 35%, zinc 5% y fierro 66 por ciento.

Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más (Bx+), indicó que la minería mantiene las contracciones observadas desde finales de 2014, aunque éstas se han moderado.

“Destaca el caso del componente de minería de minerales metálicos y no metálicos con una expansión de 5.8% contra la contracción del mismo mes del año previo (-1.1%)”, apuntó.

En materia de empleo, el sector minero vislumbra también un escenario complicado, al ubicarse, junto a la construcción, como una de las industrias que menores contrataciones prevén para el segundo trimestre del año dentro de la región noreste del país, según cifras de la firma Manpower Group.

“Para la minería y extracción hay una tendencia de contratación de 5% que aunque es positiva, es inferior a la que reportan sectores como la manufactura y el comercio, con tendencias de 21% y 20%, respectivamente”, comentó Javier Vargas, vicepresidente regional para América Latina de Right Management.

Fuente: elhorizonte.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.