México entre los principales importadores de minerales y metales

share on:
México entre los principales importadores de minerales y metales

Ciudad de México. Pese a su riqueza en minerales y metales, México no figura entre los 20 principales países exportadores del ramo a nivel mundial pero sí ocupa la posición número 16 entre los principales importadores de esos materiales, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, durante el último trienio (2015, 2016 y 2017), el país ha registrado un déficit anual de 7 mil 500 millones de dólares, en promedio, en su balanza comercial de minerales y metales, el de mayor cuantía en la región latinoamericana y caribeña.

La posición de México contrasta con la de Brasil y Chile, que ocupan las posiciones 17 y 19 entre los 20 principales exportadores mundiales de minerales y metales. En superávit comercial, Chile tiene el segundo sitio mundial de esta industria, con 30 mil 535 mil millones de dólares anuales, y Brasil el tercero, con 28 mil 662 millones de dólares.

Entre 2015 y 2017, las exportaciones de metales y minerales de América Latina y el Caribe ascendieron a 156 mil 818 millones de dólares cada año, en tanto que las importaciones sumaron 86 mil 28 millones de dólares. Con ello, la región registró un superávit de 70 mil 790 millones de dólares anuales, indican las estadísticas de la Cepal en las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

México concentró casi la mitad de las importaciones de la región, es decir 39 mil 928 millones de dólares por año, mientras que sus exportaciones por 31 mil 448 millones de dólares representaron apenas la quinta parte respecto al total anual de minerales y metales que vendió la zona.

Brasil fue el segundo país latinoamericano que más importaciones realizó en el periodo pero sólo por 12 mil 50 millones de dólares anuales o 14 por ciento del total regional. Ese país, destaca la Cepal, tiene una abundante dotación de recursos mineros, sobre todo de mineral de hierro lo que hace que tenga “menor dependencia de las importaciones que México”, cl cual es “particularmente deficitario en hierro, acero, bauxita y aluminio, productos que son insumos para sus industrias metalmecánica, automotriz y electrónica”.

Grandes empresas acaparan 95 por ciento de las exportaciones

En conjunto, Brasil, Chile, Perú y México concentran 85 por ciento, en cuanto a valor, de todas las exportaciones de metales y minerales de la región. Sin embargo, la Cepal advierte que existe una alta concentración del sector por parte de grandes empresas porque 95 por ciento de las exportaciones de metales y minerales de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador son realizadas por apenas el 19 por ciento de las compañías exportadoras del sector minero.

“Los clústeres del estaño y del níquel son los que presentan una mayor concentración, ya que únicamente 5 empresas captan más del 90 por ciento de las exportaciones totales de cada grupo. Se trata principalmente de empresas del Perú, México y el Brasil en el caso del estaño, y de estos últimos dos países en el del níquel. Los clústeres del plomo y uranio y del zinc también exhiben una alta concentración: 10 grandes exportadores representan más del 80 por ciento del total exportado”, se detalla en el informe.

Grupo México e Industrias Peñoles en México, Techint, Tenaris y Ternium en Argentina, Vale do Rio Doce, ArcelorMittal Brasil, Alunorte,Gerdau, Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração y Samarco Mineração en Brasil, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Escondida, Antofagasta Minerals y Los Pelambres en Chile, Cerro Matoso en Colombia así como Sociedad Minera Cerro Verde, Antamina, Southern Copper Corporation y Las Bambas en el Perú, son las principales compañías exportadoras.

La Cepal también destaca que la mayoría de los minerales y metales que exporta la región son en materias primas y no en productos procesados.

“De hecho, la participación de las materias primas en las exportaciones de minerales y metales de la región, de 37 por ciento, es mayor que la de todas las demás regiones del mundo y cuadruplica la proporción de las materias primas en las exportaciones mundiales de este sector, que llega al 9 por ciento”, indicó. La cifra prácticamente se duplicó en las últimas dos décadas al pasar de 20 por ciento al ya referido 37 por ciento.

En cambio, los productos elaborados con minerales y metales que exporta la región es de apenas 20 por ciento, sólo comparable con el 23 por ciento de África y muy inferior a la que exhiben los Estados Unidos, la Unión Europea, China y el resto de Asia. El peso de los productos semielaborados en las exportaciones generales cayó del 48 al 43 por ciento y el de los productos elaborados pasó del 32 al 20 por ciento elaborados, precisó la Cepal.

Editorial

Read more posts by this author.