public

México: Peñoles llega a EcoMex10 por primera vez

* Los títulos de la minera repuntan un 28% en 2017 * El consenso de mercado le otorga un potencial del 4.7% Por primera vez en casi un año y medio

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Por primera vez en casi un año y medio Peñoles cumple con los requisitos para estar en la cartera de EcoMex10: estar entre las diez mejores recomendaciones del IPC de México y tener un seguimiento mínimo de ocho analistas. Un sólido consejo de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet ha sido clave para la llegada de la minera a la cartera, en el puesto que abandona Alpek.

Desde que comenzó el ejercicio Peñoles repunta un 28% y lidera las subidas del selectivo de referencia mexicano. Las acciones de la emisora cotizan sobre los 494 pesos, sin embargo, los analistas aún ven un potencial del 4.7%, al situar su precio objetivo en 517.46 pesos. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, indica que los títulos de Peñoles "no van a mostrar signos de debilidad mientras no pierdan los 473.5/474 pesos".

La actividad de Peñoles está ligada a las materias primas, así, durante 2015 el oro supuso el 41.2% de sus ventas de Peñoles, mientras que de la plata llegaron el 27.5% de los ingresos por producto. Zinc, plomo o cobre también forman parte de la actividad de Peñoles. A pesar de que en los últimos compases de 2016 el oro veía como los riesgos se iban disipando y con ellos su atractivo como valor refugio llevándole a vivir su peor trimestre desde 2013, cerró el año con una subida del 8.36%. El metal dorado mantiene su brillo este ejercicio en el que ya acumula una subida del 8.8%, mientras que la plata repunta un 14.4%.

El oro y la plata "observaron una recuperación a lo largo de 2016 y lograron máximos después de las elecciones presidenciales estadounidenses debido a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas", señalan desde Punto Casa de Bolsa. Posteriormente respondieron los metales base (tales como cobre, plomo y zinc), "que se posicionaron a niveles no observados desde 2015. Esperamos que a pesar de la desaceleración de los precios de los metales preciosos de fin de año, los ingresos no sean afectados debido a un mayor volumen de ventas", señalan desde dicha firma de inversión.

La clausura de los resultados

Cerrando la temporada de resultados en el IPC de México llega Peñoles. Las cifras indican que la minera borrará las pérdidas tanto del cuarto trimestre de 2015 como anuales. Así, según las estimaciones que manejadas por Bloomberg, la utilidad neta entre los meses de octubre y diciembre de la emisora superará los 2,900 millones de pesos. Mientras tanto, las ventas en dicho periodo se prevén que alcancen los 23,214 millones de pesos, lo que supondría un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Casa Punto de Bolsa en un informe previo al reporte indican que "Peñoles reportará resultados sólidos para el cierre de año. Los ingresos mostrarán su posición defensiva debido a la volatilidad del tipo de cambio al encontrarse completamente dolarizados, así como al constante incremento del volumen de ventas y el mejor panorama de precios comparado con cuarto trimestre de 2015".

La fotografía es similar en las estimaciones anuales, en las que también se borra el negativo en beneficios y los ingresos crecerán a doble dígito. Las ganancias de Peñoles llegarán a los 6,769 millones de pesos, la mayor cifra anual desde 2012. Hasta 84,156 millones de pesos llega la estimación de las ventas de 2016 para la compañía, un 30% más que lo conseguido en 2015.

Alpek se despide

La llegada de Peñoles deja fuera de la cartera a Alpek, que aunque mantiene la recomendación de compra para sus títulos, esta ha ido empeorando desde el pasado mes de noviembre. Alpek informó que su utilidad neta consolidada fue de 645 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016 y en su Guía de Resultados de 2017 anunció que prevé una caía del 25% en su flujo de operación o Ebitda para este año. Tras estos resultados, el efecto en el parqué no se hizo esperar y sus títulos registraron en la jornada posterior la mayor caída de su historia, un 10.8%. La emisora se despide de EcoMex10 acumulando un descenso superior al 21% desde su entrada, el pasado 8 de noviembre.

Fuente: economiahoy.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.