México presentará informe de industrias extractivas

share on:
México presentará informe de industrias extractivas

El gobierno federal dio a conocer que se aprobaron los términos de referencia para la elaboración del primer informe EITI México, el cual se presentará en noviembre de este año con datos de los sectores de minería e hidrocarburos.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar internacional para mejorar la gestión y la rendición de cuentas de las industrias minera y de hidrocarburos, expuso un comunicado conjunto de las secretarías de Hacienda, de Energía y de Economía.

Los términos referidos fueron aprobados por el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad, en reunión extraordinaria realizada este 21 de mayo.

El documento precisa que el informe cubrirá los requisitos obligatorios del estándar que consisten en la presentación de información contextual sobre las industrias extractivas y el reporte de los pagos que las empresas hacen al gobierno.

Además, los miembros del GMN acordaron incluir aspectos innovadores, al considerar el reporte de pagos de carácter ambiental y la elaboración de un estudio para la divulgación sistemática de información de este tipo, así como la requerida por el estándar.

El estándar EITI tiene como requisito que el informe sea preparado por un administrador independiente confiable, creíble y técnicamente competente.

Sobre la contratación de los servicios para la elaboración del informe, el GMN cuenta con el apoyo del Fondo Conjunto México–Alemania, integrado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) México Alemania.

El subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, quien preside el GMN, reconoció el trabajo y la dedicación de los representantes de los tres sectores para alcanzar el consenso y los acuerdos necesarios para aprobar los términos de referencia.

El GMN reiteró su compromiso en continuar con las acciones para incorporar información socioambiental, de manera gradual y progresiva, en la plataforma EITI México y en los informes anuales.

Ello contribuirá a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como el desempeño de las industrias extractivas en beneficio de las comunidades donde se realizan estas actividades y de la sociedad en general, añade el comunicado conjunto.

Fuente: proveedoresdemineria.com

Editorial

Read more posts by this author.