public

México: Producción minerometalúrgica, con deterioro de acuerdo con INEGI

La producción minerometalúrgica reportó un descenso en sus principales derivados como oro (-12.0% a tasa anual), zinc (-10.6%) y plata (-9.8%), de acuerdo con datos del Instituto

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La producción minerometalúrgica reportó un descenso en sus principales derivados como oro (-12.0% a tasa anual), zinc (-10.6%) y plata (-9.8%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el oro es el componente que más aporta al valor de la producción minerometalúrgica, con 35.5% del total; le siguen plata (20.6%), cobre (18.9%), zinc (6.3%) y pellets de fierro (3.9 por ciento).

Así, la producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró un escenario desalentador.

En la producción de oro, nueve de las 14 entidades con mayor peso registraron descensos anuales en los primeros 11 meses del 2016. Las principales fueron en Hidalgo (65.0%), Zacatecas (36.7%) y Sinaloa (31.8%), mientras que el mayor crecimiento fue en Chihuahua, con 17.4 por ciento.

Sonora ostenta la mayor participación con 36.7% del total producido; el segundo y tercer lugar corresponden a Zacatecas (20.1%) y Chihuahua (15.2%), respectivamente.

En zinc, en tres de los 10 principales territorios productores mostraron disminuciones, exceptuando Guerrero, que dejó de producir desde inicios del 2015: Zacatecas (16.0%), Durango (15.0%) y Chihuahua (1.1%); Hidalgo creció de 40.7 por ciento.

En este sentido, la producción del zinc cayó a similar comportamiento de su mayor actor, Zacatecas, con una contribución de 40.2% del total nacional.

En el caso de la plata, de los 14 principales estados productores, nueve manifestaron retrocesos y entre los más representativos estuvieron Nayarit (61.3%), Durango (24.7%) y Sinaloa (20.9%); el mayor aumento fue de Oaxaca (19.5%), aunque su peso nacional es de apenas 5.1 por ciento.

Niveles altos en años anteriores

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez refirió que las disminuciones en la producción minerometalúrgica se deben principalmente a la caída de los precios de algunas materias primas, ya que en años anteriores la producción estaba en niveles altos.

“Los estados que se dedicaban a esa actividad habían tenido buenos ingresos; sin embargo, hubo un retroceso en los precios y eso se vio afectado en las ventas y en la producción de esos estados”.

Destacó que la baja producción afecta directamente en los ingresos de cada entidad porque a veces el nivel de producción es estable; sin embargo, si se vende a una cotización menor al momento de convertir las toneladas de producción a cierto precio, se ve reflejada como una caída en los ingresos.

El coordinador del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, consideró que ese sector ha tenido una menor actividad, en primera instancia, por la fuerte depresión que hay en el sector minero, sobre todo la parte vinculada al energético y en segunda instancia a la fabricación de productos derivados del mismo y de otros elementos.

Muchas entidades como Zacatecas son evidentemente mineras, es decir, tienen en este sector y en sus derivados parte importante de su actividad productiva; entonces, cuando se observa una menor actividad detiene el crecimiento de esas economías y, evidentemente, en la generación de empleo, dijo.

Caso contrario, el cobre registró un crecimiento en su producción de 15.5% a tasa anual en el periodo enero-noviembre del año pasado; Michoacán tuvo un aumento de 69.9%, aunque el foco de atención se encuentra en Sonora, que incrementó su producción 18.6%, ya que concentra 83.6% del total nacional.

Kristobal Meléndez aseveró que este elemento se basa más en tecnología, por lo que es la causa de que todo el sector tecnológico tenga un constante crecimiento; de esta manera la producción siempre va en acenso.

Asimismo, José Luis de la Cruz dijo que en el caso del cobre, se trata de un mineral que está muy vinculado a la actividad industrial y que además tiene importante demanda que va desde usos en hogares y empresas, por lo que parte de esta dinámica es lo que le permitió tener mayor rentabilidad y resultados.

Posible recuperación

El analista del CIEP indicó que puede haber una recuperación en la producción de ciertos metales, ya que algunos representan un sustituto del dólar, que genera incertidumbre de qué es lo que pueda pasar con Estados Unidos, porque muchas veces el dinero que está en la Bolsa se invierte en oro, gracias a la estabilidad de sus rendimientos y de esta manera puede mandar un incremento en los precios y los estados con caídas se pueden ver recuperados.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.