public

México será potencia de energías renovables: Víctor Manuel Toledo

Tener la zona con mayor irradiación solar en México y una riqueza en litio, abren la puerta para que el país sea una potencia de energías renovables, consideró Víctor Manuel

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Tener la zona con mayor irradiación solar en México y una riqueza en litio, abren la puerta para que el país sea una potencia de energías renovables, consideró Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

alt

Tras su participación en la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética auspiciada por la Universidad de Guadalajara, Toledo Manzur advirtió que las reservas petroleras de México sólo alcanzarán para abastecer los próximos ocho años, que es el tiempo en el cual debe hacerse la transición energética.

En entrevista afirmó que en el territorio nacional existen las condiciones ser una potencia de energías renovables.

“El desierto de Sonora tiene una de las zonas con mayor irradiación solar en el mundo. Con un diseño inteligente en sólo 58 kilómetros cuadrados, podríamos tener la energía para todo el país”, explicó.

Toledo Manzur adelantó que el gobierno federal a través de Semarnat, la Secretaría de Energía y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología trabajan un plan de transición a energías renovables con la finalidad de generar un modelo para el país sin seguir, necesariamente, las pautas de las compañías extranjeras.

alt

“Nos vamos a volver en una potencia en litio que se va a convertir en el petróleo del futuro porque va a ser la base de las baterías de los automotores eléctricos. Está la mesa puesta para que México de un salto y haga una revolución energética y aminore los impactos del cambio climático”, subrayó el titular de Semarnat.

Víctor Manuel Toledo Manzur consideró que los nuevos modelos de energías renovables romperán los esquemas de las grandes trasnacionales, debido a que escuelas, empresas o familias podrán generar su propia energía.

Van a ser diseños muy sencillos para captar energía del sol, tener microhidroeléctricas o utilizar el viento en dispositivos de pequeña escala, todo es autosuficiente, apuntó.

"En el caso de mi familia, tenemos todo autosuficiente y la Comisión Federal de Electricidad nos paga porque metemos energía eléctrica para el sistema, nos sobra en casa, eso será el futuro para todos”, concluyó Toledo Manzur.

Fuente: Notimex

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.