public

Michoacán, líder en extracción de metales

Con un valor de producción de cinco mil 130 millones 878 mil pesos, Michoacán es una de las entidades con mayor potencial minero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Con un valor de producción de cinco mil 130 millones 878 mil pesos, Michoacán es una de las entidades con mayor potencial minero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que la minería contribuye con 0.5% al Producto Interno Bruto estatal, mientras que respecto al nacional, Michoacán contribuye con 0.2%.

Del total de producción, mil 898 millones 986 mil pesos correspondieron a minerales metálicos y tres mil 231 millones 892 mil a los no metálicos, siendo el fierro el principal mineral que se extrae.

La superficie concesionada al 31 de diciembre de 2017 fue de mil 413 millones 312 hectáreas, lo que representa 24.09% de la superficie estatal, con un total de mil 141 concesiones registradas para la explotación minera.

Explotaciones mineras metálicas

Los principales productos de la minería metálica en el Estado son: oro, plata, cobre, fierro y plomo, destacando la producción de fierro con dos mil 945 millones 182 toneladas en el año.

Las regiones mineras con mayor presencia corresponden a Tlalpujahua, Tzitzio, Tuzantla, Huetamo, Villa Madero, La Huacana, Arteaga, Coalcomán y Aquila.

Explotaciones mineras no metálicas

Los productos de la minería no metálica son: agregados pétreos, arcillas, arenas, barita, caliza cantera, caolín, diatomita, grava, tezontle y yeso; sobresaliendo la producción de agregados pétreos con tres mil 741 millones 474 toneladas y el tezontle con seis mil 394 millones 250 toneladas en el 2016.Entre las regiones mineras no metálicas destacan Los Azufres, Tuzantla, Huetamo, Tzitzio y Morelia-Pátzcuaro.

Explotación ilegal

Si bien hace casi tres años autoridades estatales y federales revelaron que muchas de las minas eran operadas por cárteles delincuenciales, y si bien nunca se mencionó la extensión de las mismas, se difundió que obtenían de forma irregular más de un millón de pesos diarios y movilizaban mensualmente alrededor de 45 mil toneladas de mineral ferroso que era vendido a las metalúrgicas locales o bien se exportaba a Asia.

En 2014, el excomisionado de Seguridad para el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, informó la clausura de cerca de 240 centros de extracción de mineral ferroso y otros materiales de forma irregular, especialmente en la Costa.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el año pasado que se han detectado un millón de toneladas de mineral extraído de minas clandestinas y existe el registro de 40 minas conformadas de manera legal en la entidad, pero se estima que hay una cifra negra muy superior que opera en la clandestinidad.

alt

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.