public

Minera Agnico Eagle apoya en estudio poblacional de Águila Calva en Sonora

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora confirmó los avistamientos de dos parejas de águila blanca en los municipios de Soyapa y Sahuaripa; ésta ave, endémica

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora confirmó los avistamientos de dos parejas de águila blanca en los municipios de Soyapa y Sahuaripa; ésta ave, endémica deNorteamérica, se encuentra en peligro de extinción

Hermosillo, Sonora.- Un estudio y observación realizados por especialistas de Arizona y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) conrmó la presencia del águila calva en la región serrana del estado.

El titular del Cedes, Luis Carlos Romo Salazar, señaló que se observaron dos parejas de esa especie en las zonas montañosas de los municipios serranos de Soyopa y Sahuaripa, ubicadas en la región central de la sierra del occidente de la entidad.

“El proyecto denominado: Estudio Poblacional de Águila Calva, en el Sistema Lacustre del Río Yaqui, se realiza en coordinación con la Secretaría de Vida Silvestre de Arizona”, detalló el titular a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, Romo Salazar explicó que se tiene apoyo de la empresa minera Agnico Eagle; además de la asesoría y participación del biólogo de la organización Liberty Wildlife, Robert Mesta, quien ha conrmado la presencia del águila calva en Sonora.

El funcionario recordó que hace 18 años se observó por última vez en Sonora al águila calva y explicó que la salida de observación se efectuó en marzo pasado, cuando se registró la presencia de dos parejas distribuidas en dos zonas de Soyopa y Sahuaripa.

Romo Salazar anotó que una de las parejas tiene una cría de aproximadamente dos semanas de edad; mientras que la otra pareja cuenta con la posibilidad de estar incubando huevos en su nido.

El águila calva es una especie en peligro de extinción, cuya conservación es de interés binacional y por ello, se convocó a los organismos participantes a reactivar los monitoreos, para conocer el estatus de la especie en la región.

El águila calva -Haliaeetus leucocephalus- es un ave rapaz que habita en América del Norte; su mayor distribución se presenta en Canadá, Alaska y Estados Unidos

Las poblaciones en Sonora son consideradas como grupos relicto, y la de mayor importancia radica en la cuenca de los Ríos Bavispe-Yaqui, ubicados en la entidad.

Fuente: El Universal

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.