public

Minera Autlán presenta plataforma de inversión social

La Minera Autlán lanzó en días pasados la Plataforma de Inversión Social Autlán 2020, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de actividades productivas de 49 localidades cercanas a la planta

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Minera Autlán lanzó en días pasados la Plataforma de Inversión Social Autlán 2020, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de actividades productivas de 49 localidades cercanas a la planta localizada en Molango, Hidalgo.

Este plan fue presentado por Pedro Rivero González, Roberto Rivero Larrea y Alejandro Pérez, Elsa Saucedo, vicepresidente de operaciones, director de vinculación, gerente de comunidades sustentables y gerente de sustentabilidad de Autlán, respectivamente.

Ellos explicaron los alcances de ese programa que representa un fondo de inversión de la minera Autlán para el desarrollo sostenible con un enfoque de salud, educación e infraestructura en Hidalgo y que beneficiará a 49 localidades de Lolotla, Molango, Tepehuacán, Xochicoatlán y Tlanchinol.

Esa estrategia es anunciada luego de diversas acusaciones en contra de la empresa por afectaciones a la salud de los habitantes de la zona debido a la explotación de manganeso. El movimiento ambientalista de la Sierra hidalguense también acusó a la compañía por daño ambiental en 2019.

Pese a esas observaciones, en el acto protocolario de presentación de la iniciativa, Pedro Rivero, vicepresidente de operaciones, destacó que sin manganeso no sería concebible la industria nacional, metalmecánica, eléctrica y de energías renovables tal como se conoce.

En ese contexto, aseguró que el aprovechamiento de este material en el norte de Hidalgo, por parte de Autlán, le da un valor para mejorar el bienestar y calidad de vida de los hidalguenses.

El directivo destacó que esta región ha situado al grupo minero como el único productor de manganeso a escala industrial de América del Norte, por lo que el compromiso de la empresa es para con las localidades hidalguenses y a favor de una economía sustentable y eficiente.

Dicha plataforma representa un fondo que invertirá en el desarrollo sustentable con proyectos alineados a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Consiste también en la puesta en marcha de un proyecto para la modernización de infraestructura, para planes productivos comunitarios, becas escolares y ecotecnologías, entre otros.

Por ejemplo, los programas transversales que considerará son beneficiar a 16 mil habitantes en promedio, a través de las brigadas médicas en 13 localidades, consultas médicas, intervenciones dentales, ultrasonidos y mediciones de presión, glucosa y colesterol.

Asimismo, el desarrollo académico y activación de espacios públicos en beneficio de 2 mil 300 personas y 15 escuelas, apoyos para casi 300 mujeres y beneficios a proyectos de preservación de las tradiciones y cultura, entre otros.

Al acto protocolario en donde fue presentada la plataforma acudió Mauricio González Reyna, subsecretario de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien reconoció el compromiso de la empresa por generar un programa social de atención y derrama económica regional.

Lo anterior, ante la exigencia del gobierno para que mantuviera un proceso de minería sustentable.

El subsecretario reconoció que, como resultado del trabajo conjunto entre autoridades del ejecutivo y Autlán, se ampliaron los beneficios en más del doble para dichas localidades aledañas a la operación de la compañía, al pasar de 22 a 49.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.