public

Minera Bear Creek iniciará en Perú proyecto Corani

La construcción de la mina Corani, ubicada en Puno, se iniciaría a mediados del 2019, proyectó el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco. “Tenemos el Estudio

hace 6 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

La construcción de la mina Corani, ubicada en Puno, se iniciaría a mediados del 2019, proyectó el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco.

“Tenemos el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y ahora faltan los permisos de diferentes ministerios e instituciones del Ejecutivo, para iniciar la construcción”, manifestó en el programa Al servicio a tu Economía de Andina Canal Online.

Comentó que la inestabilidad política registrada en el primer trimestre del año en nuestro país retrasó los cronogramas por lo que se estima que a fin de año ya estén listos los permisos.

“Luego saldremos a los mercados a buscar financiamiento, lo cual no es un problema porque hay bastante interés por el proyecto”, enfatizó.

En ese sentido, estimó que una vez otorgados los permisos, el periodo de búsqueda de financiamiento duraría seis meses por lo que esperan iniciar la construcción en el segundo semestre del 2019.

Exploración

Por otro lado, Franco opinó que el menor ruido político tras la juramentación del Gabinete Ministerial podría contribuir, en el mediano plazo, a mejorar los niveles de inversión en exploración y la reactivación de las mineras júnior en nuestro país.

“Aunque también se debe complementar con un trabajo en el tema burocrático”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que el nuevo reglamento para las exploraciones mineras aprobado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski posee buenos instrumentos para agilizar inversiones, como las ventanillas únicas.

Sin embargo, anotó que esta nueva ley debe ir en línea con los reglamentos internos de los ministerios para que los procesos no se vuelvan más engorrosos de lo que estaban antes del nuevo marco legal.

En otro momento, Franco comentó que una menor incertidumbre en el mercado local podría ayudar a que la actividad de las mineras júnior se reactiven en el país, lo cual debe estar acompañado de precios internacionales más estables.

“La minera júnior recibe la evaluación de acuerdo con los precios del mercado y definitivamente el atractivo se basa en los precios actuales. Con cotizaciones bajas no hay estimulación”, indicó.

Respecto al precio de la plata, el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining sostuvo que el buen desempeño de la economía mundial brinda los factores necesarios para que la plata alcance los 25 dólares la onza. “La India ha empezado a demandar cantidades interesantes”.

Indicó que el alza del precio de la plata dependerá también de cómo se mueva el sistema financiero mundial respecto a una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo cual estimula a los inversionistas a demandar metales preciosos como resguardo de capital.

Expectativas positivas

Franco destacó que el gabinete genera esperanzas positivas a los inversionistas, porque se prevé que llevará al país por el buen camino.

“Esperamos que mantenga la estabilidad y genere las condiciones para lograr el desarrollo esperado del país, aunque ello se consigue con la solidaridad de todos los sectores”, manifestó.

Dijo que, en la actualidad, se podrían mejorar los niveles de inversión en infraestructura y minería, siempre y cuando se elimine el ruido político.

“Cuando una empresa acude a la bolsa de Nueva York o Toronto y solicita financiamiento, le ponen reparos porque no hay un horizonte claro y eso afecta la velocidad de las inversiones”, apuntó.

Indicó que muchas veces la inestabilidad política supera el efecto de los buenos precios, por lo que se pierde el costo de oportunidad de atraer más inversiones a nuestro país.

Mercado

En la principal bolsa de comercio de futuros de metales Commodity Exchange Inc. (Comex), el precio de la plata para entrega en mayo cotizó a 16.40 dólares la onza troy, lo que implicó una caída de 1.63%.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos favorecen las cotizaciones del oro y la plata, metales que los inversionistas ven como activo refugio.

Fuente: elperuano.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.