public

Minera Candelaria comprometida con la equidad de género

Del total de trabajadoras con que cuenta Candelaria, se distribuye en puestos ejecutivos, gerencias, jefaturas, supervisión, labores administrativas y operativas, desempeñando -en este último ámbito- funciones como operadoras de equipos

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Del total de trabajadoras con que cuenta Candelaria, se distribuye en puestos ejecutivos, gerencias, jefaturas, supervisión, labores administrativas y operativas, desempeñando -en este último ámbito- funciones como operadoras de equipos pesados y operadoras de planta.

En el sector minero en Chile existe un esfuerzo sostenido, tanto desde el ámbito público como privado, para aumentar la participación y presencia femenina en esta importante industria para la economía nacional.

En ese contexto, se están haciendo importantes y continuos esfuerzos para asegurar condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos y muy especialmente en el campo laboral. Minera Candelaria es parte activa de este esfuerzo y trabaja intensamente para aumentar la participación de la mujer en la industria.

Al respecto, Karina Briño, Gerente General de Administración de la empresa, comentó que “minera Candelaria alcanza un 9,7% de mujeres en su dotación propia, lo que significa que está 1,8 puntos por sobre la media de la minería nacional. Del mismo modo, nuestras empresas colaboradoras también ponen énfasis en la presencia de mujeres en sus dotaciones”.

Este total de trabajadoras con que cuenta Candelaria, se distribuye en puestos ejecutivos, gerencias, jefaturas, supervisión, labores administrativas y operativas, desempeñando -en este último ámbito- funciones como operadoras de equipos pesados y operadoras de planta, principalmente.

Del mismo modo, la ejecutiva agregó que “cabe destacar también que Candelaria, en materia de capacitación y entrenamiento, ha desarrollado un programa integral de cursos de formación dirigidos a la comunidad, donde más del 80% de los participantes han sido mujeres, que han recibido las herramientas necesarias para optar a nuevas y mejores oportunidades laborales, tanto en el mundo minero como en otros sectores. Ejemplo de esto son los programas de capacitación en técnicas de fortificación e infraestructura de minas subterráneas realizados en Copiapó y Tierra Amarilla, operación de plantas desalinizadoras impartido en Caldera y formación de operadores de equipo pesado tanto en mina rajo abierto como en subterránea, entre otros”.

Y como producto de estas acciones, que están en línea con las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos, es que Candelaria ha sido reconocida por organismos públicos y autoridades por sus buenas prácticas en esta materia.

A modo de ejemplo, cabe recordar que en 2016 la empresa recibió un reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por ser una de las empresas que capacitó a más mujeres en la Provincia de Copiapó: un total de 436 vecinas de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Esto es parte del compromiso que minera Candelaria tiene con las mujeres de Atacama y seguirá trabajando para que estas cifras sean cada vez mayores.

Minera Candelaria

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.