public

Minera Escondida Chile presenta nueva oferta para intentar destrabar huelga

Minera Escondida, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, presentó el viernes una nueva oferta de contrato a sus trabajadores en huelga, en la que accede a uno de

hace 7 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Minera Escondida, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, presentó el viernes una nueva oferta de contrato a sus trabajadores en huelga, en la que accede a uno de los puntos clave demandados por el sindicato, y aceptó una invitación del gremio a conversar.

La propuesta de Escondida, controlada por BHP Billiton , incluye una mejora en un bono de término de negociación, además de mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y no hacer distinciones con empleados nuevos.

“La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el día lunes 20 de marzo a las 15 horas”, dijo la empresa en un comunicado.

En tanto, el sindicato se encontraba analizando la respuesta de la firma a la invitación que le extendió en la víspera.

Las posturas de ambas partes sobre la paralización, que suma 37 días, habían estado alejadas desde que los operarios votaron por ir a huelga y el gremio fijó tres puntos clave para volver a la mesa.

“Es la oferta que agota las posibilidades de la empresa en esta negociación colectiva”, dijo Escondida en una carta enviada al gremio.

La firma dijo además que no insistiría en acceder a las instalaciones del puerto de exportación de Coloso ni a las faenas de la mina, en un gesto para acercar posiciones.

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, dijo a periodistas que la nueva oferta mejora el bono de término de negociación a unos 17.000 dólares. Originalmente se ofreció el equivalente de 12.000 dólares.

“Esperamos con esto avanzar en reanudar nuestras operaciones lo antes posible con nuestros operadores”, dijo Castillo.

Escondida, que BHP controla en un 57,5 por ciento, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta esta semana no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.

Fuente: gestion.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.