public

Minera Fresnillo contempla impugnar impuestos verdes

La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo planea impugnar en tribunales los nuevos impuestos ambientales del estado de Zacatecas. Una nueva ley dictada por el gobierno del estado empezó a

hace 7 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo planea impugnar en tribunales los nuevos impuestos ambientales del estado de Zacatecas.

Una nueva ley dictada por el gobierno del estado empezó a aplicarse a comienzos de año, la cual contempla impuestos verdes para algunas actividades industriales.

Entre estas se cuentan el depósito de contaminantes en el suelo, algunos tipos de explotación a cielo abierto, ciertas emisiones atmosféricas y el almacenamiento de residuos en rellenos públicos o privados, señaló la compañía el miércoles en su informe de producción correspondiente a 2016.

La ley contempla además modificaciones a los actuales cargos que aplica el estado, entre ellos el impuesto a la nómina y un gravamen para la Universidad de Zacatecas.

Fresnillo se encuentra evaluando la ley y su posible impacto en la compañía.

"A la fecha, como resultado de esta revisión, la empresa considera que existen sólidos fundamentos para impugnar legalmente a nivel federal la aplicación de los impuestos ambientales que contempla la nueva ley tributaria de Zacatecas", indicó Fresnillo. "La compañía está formulando la estrategia de defensa pertinente y mantendrá al mercado actualizado sobre cualquier avance".

Si la impugnación no prospera, el posible impacto en el estado de resultados de Fresnillo alcanzaría US$4-7 millones en 2017, agregó.

El estado de Zacatecas alberga las minas subterráneas Fresnillo y Saucito, los mayores productores de plata de la empresa, así como el proyecto subterráneo Juanicipio, que comparte en proporción 56:44 con MAG Silver.

Los impuestos ambientales disminuirán la competitividad de las mineras en el estado y son excesivos, pues se suman a una regalía federal de 7,5% y a un cargo de 0,5% aplicado desde 2014 a la explotación de metales preciosos, dijo en noviembre Fernando Alanís, director de la matriz de Fresnillo, Industrias Peñoles.

Zacatecas es el principal estado productor de plata, plomo y zinc de México, y el segundo en oro y cobre.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.