public

Minera Frisco arranca con nuevo desarrollo minero

El proyecto entró en operación tras nueve años de preparación y acondicionamiento Zacatecas, México.- Ya arrancó con su operación la mina Gloria Estela, nuevo desarrollo propiedad de Minera Frisco

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El proyecto entró en operación tras nueve años de preparación y acondicionamiento

Zacatecas, México.- Ya arrancó con su operación la mina Gloria Estela, nuevo desarrollo propiedad de Minera Frisco que representa una inversión de 10 mil millones de pesos y la ubica como la inversión más importante en la minería subterránea del país.

Ubicada a un lado de la Unidad Minera Tayahua y muy cerca de Peñasquito (Terminal Providencia cerca de Concha del Oro, Zac.), el nuevo desarrollo está a 80 kilómetros de Saltillo. La mina inició ya con capacidad de almacenamiento del mineral, para más tardar la próxima semana empezar a operar los pulpaductos hacia las plantas de concentración.

Su capacidad máxima puede llegar a 16 mil toneladas. En su mayoría su producción se destinará al mercado de exportación, contemplando desde Asia, Europa y los Estados Unidos, entre otros.

A Minera Frisco le llevó 9 años desarrollar este proyecto, años en que realizó el proyecto de exploración para la ubicación del yacimiento, las reservas, la construcción del túnel y luego la preparación del interior de la mina donde existe toda una infraestructura para llevar el producto a la planta de concentración.

El nuevo desarrollo minero tiene hasta el día de hoy 28 años de reservas útiles, aunque la compañía estiman aumentar la exploración en esta zona y sus inversiones en México.

Cuestionado sobre el impacto que este tipo de proyectos mineros puede tener para Saltillo, el empresario, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez consideró que “Lo importante para la zona de Saltillo o el sureste de Coahuila, es que por la cercanía tendrá un impacto económico, normalmente los trabajadores que laboran en esta nueva zona, tienen su ciudad de vinculación a Saltillo”.

De hecho, por el tamaño de la inversión, desde hace un par de meses empezó a demandar algunos servicios y personal, aunque ello impactará más conforme la capacidad de operación avance.

Por su parte, Minera Frisco en su página de internet señala que son una empresa con una amplia trayectoria dedicada a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización principalmente de barras doré con contenidos de oro y plata. También produce cobre en forma de cátodo y concentrados de cobre, plomo-plata y zinc.

Las unidades mineras que tiene operando en México son las de El Coronel, Asientos, Porvenir, Tayahua, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Ocampo y Concheño.

Es una mina prioritariamente de cobre, pero tendrá también producción de oro, plata, plomo y zinc.

En su primera semana de extracción estará generando 70 mil toneladas y para noviembre llegará a las 10 mil toneladas diarias.

Fuente: vanguardia.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.