public

Minera Gorrión presenta información sobre estado de evaluación ambiental de Ixtaca

Minera Gorrión, empresa a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que la SEMARNAT, autoridad responsable del proceso de evaluación de la MIA que la empresa ingresó el

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Minera Gorrión, empresa a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que la SEMARNAT, autoridad responsable del proceso de evaluación de la MIA que la empresa ingresó el pasado mes de febrero, mantendrá suspendido dicho procedimiento dada la resolución judicial pendiente sobre el amparo que interpuso en 2015 un ejido ubicado fuera del área de influencia del proyecto y el cual involucra a unas concesiones a las que la compañía renunció hace más de 4 años.

Esto implica que la autoridad quedará pendiente de emitir un resolutivo definitivo sobre la autorización de la MIA en tanto este asunto continúe en el ámbito judicial. Por ello, dicho procedimiento de evaluación permanecerá, de momento, inconcluso.

Como ha venido informando la empresa, la resolución judicial que se dio en abril de este año por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Puebla sobre el amparo en cuestión ha sido impugnada, respectivamente, por el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la DG de Minas, así como por la empresa como Tercero Interesado. Después de recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, continuando por ello el caso dentro del ámbito judicial y sin que haya, por ahora, una sentencia definitiva.

Asimismo, la empresa desea informar que, el pasado 4 de octubre, la SEMARNAT solicitó información al mencionado Juzgado sobre este juicio de amparo. La compañía ha podido revisar que en la información que la autoridad judicial compartió con la ambiental se señala claramente que el propósito del juicio es proteger los derechos agrarios y tierras de los quejosos de tal manera que no sean afectados por las concesiones otorgadas a la empresa o por posibles actividades mineras en la zona.

Bajo este argumento es que la empresa presentó el día 24 de octubre a la SEMARNAT un escrito con los elementos por los cuales el proceso de evaluación ambiental debería poder continuar su curso, siendo que, por un lado, la ley especifica que los procesos de evaluación ambiental deben ajustarse solamente a las formalidades de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sus reglamentos y las NOMs correspondientes; y, por otro, que la compañía se ha desistido de cualquier concesión minera otorgada en terrenos de mencionado ejido y ha reiterado su compromiso de no efectuar trabajo alguno en el mismo.

Minera Gorrión se encuentra actualmente estudiando las medidas a tomar para que esta situación se resuelva. La empresa externa su confianza en las Instituciones y en el Estado de Derecho y refirma su compromiso con un proyecto de vanguardia que traerá oportunidades de desarrollo y bienestar a las poblaciones locales.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.