public

Minera Gorrión realizó reunión pública de información sobre Proyecto Ixtaca

Minera Gorrión expuso los principales elementos técnicos y ambientales en los que se fundamenta el proyecto Ixtaca. Se atendieron 60 preguntas de manera puntual y pertinente. La Secretaría del Medioambiente

hace 5 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Minera Gorrión expuso los principales elementos técnicos y ambientales en los que se fundamenta el proyecto Ixtaca. Se atendieron 60 preguntas de manera puntual y pertinente.

La Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo la Reunión Pública de Información (RPI) del proyecto de mina Ixtaca, a cargo de la empresa mexicana Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, empresa canadiense con más de 40 años de experiencia en minería responsable. La reunión concluyó a las 4 pm con la lectura y firma del acta correspondiente por parte de la autoridad.

El encuentro se celebró en el auditorio de la localidad de Santa María Zotoltepec, donde prevaleció un ambiente de diálogo, pluralidad y respeto, lo que ha permitido desahogar correctamente el orden del día en beneficio del derecho a la información de las comunidades de la región.

El evento fue organizado por la Semarnat como parte del proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa ingresó el pasado mes de febrero para determinar la factibilidad del proyecto Ixtaca. La convocatoria de la RPI se realizó desde el pasado 2 de mayo mediante avisos públicos en medios de comunicación locales y en la Gaceta Ecológica. También se contó con la presencia de representantes del gobierno del estado de Puebla y de diferentes alcaldías de la zona.

Durante la sesión, Minera Gorrión tuvo la oportunidad de presentar los principales detalles técnicos y ambientales del proyecto Ixtaca, sus alcances y el modo que serán administrados. “El proyecto ha alineado sus políticas y programas con las mejores prácticas internacionales en materia de mitigación de impactos, promoviendo un cuidado medioambiental enfocado en reforzar sus condiciones en la zona“, expresó Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca.

Como parte de la RPI, se realizó un ejercicio participativo en el que se plantearon un total de 60 preguntas por parte de los asistentes.

A través de su presentación y de la respuesta a las preguntas del público asistente, la empresa dio cuenta de los aspectos principales de la Manifestación de Impacto Ambiental, entre ellos:

·El proyecto contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro después de filtrado, lo que reduce significativamente su huella.

·Se emplearán isotanques en circuito cerrado para el proceso de lixiviación. Se evita así el contacto de químicos con el medio ambiente.

·El Proyecto Ixtaca construirá y pondrá en operación un sistema de presas con capacidad para captar 1.8 millones de m3 de agua pluvial, misma que abastecerá a la mina en sus labores.

·Una vez lograda la captación necesaria de agua, el sistema estará en disposición de las autoridades competentes para que se pueda abastecer agua a las comunidades aledañas. El beneficio adicional será que de manera paulatina el requerimiento de agua para la operación de la mina se disminuirá debido a la eficiencia de los procesos, lo cual permitirá que haya una mayor disposición de agua para que la autoridad la distribuya. Ello se traducirá en que se ofrecerá a las comunidades aledañas en promedio entre 500 y 2,000 m3 diarios, fortaleciendo la disposición de agua para la región.

·La integridad de los acuíferos locales está garantizada, pues no se considera la extracción, de agua subterránea ni descargas de agua residual. Tampoco se afecta al caudal ecológico ni se intersectará con escurrimientos permanentes.

Se explicó que el proyecto…

Previo al proceso de evaluación ambiental, Minera Gorrión presentó 4 informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable. Ha realizado además 3 estudios de pre-factibilidad y el correspondiente de factibilidad, que fue presentado en diciembre del año pasado. En todos sus años de trabajo, la empresa no ha recibido ningún tipo de sanción o multa por parte de las autoridades en materia ambiental.

Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca transmitió su agradecimiento a todos los participantes en la sesión de día de hoy y resaltó que “estamos muy satisfechos con que la RPI haya podido cumplir su función informativa. Para el proyecto Ixtaca, cada año de exploración es un año de integración con las comunidades. Actuaremos como un proyecto único en su tipo, que propiciará mejoras en la infraestructura del agua y ejercerá un cuidado ambiental por encima de los estándares habituales en la industria”.

alt

Fuente: Minera Gorrión

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.