public

Minera Media Luna anuncia reinicio de operaciones

La minera Media Luna anunció el reinicio de operaciones de su planta en Guerrero, pese al conflicto existente con trabajadores paristas. Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold, anunció

hace 6 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La minera Media Luna anunció el reinicio de operaciones de su planta en Guerrero, pese al conflicto existente con trabajadores paristas. Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold, anunció que el reinicio de las operaciones “es un desarrollo alentador, como lo es el apoyo de tantos miembros de la comunidad y empleados.

La mayoría de los empleados quieren regresar al trabajo, e incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, han regresado al complejo de minas El Ejido-Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones”.

“No está claro –denunció- si estas amenazas son una táctica de negociación o una expresión de su intención.

Ciertamente esperamos que sea sólo una táctica de negociación y no se tomarán medidas al respecto. Sin embargo, no podemos estar seguros”. Stanford agradeció a las comunidades de Nuevo Balsas y Valerio Trujano, los miembros del sindicato CTM, y los empleados por su “apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho.

Aunque persiste la incertidumbre acerca de si prevalecerá el estado de derecho, los empleados y miembros de la comunidad han demostrado una gran valentía en la búsqueda de nuevas formas de reiniciar las operaciones en beneficio de todos”.

Informó que la Gendarmería federal se encuentra en el lugar para “proteger al personal y los activos productivos mientras continúa el reinicio secuencial del Complejo de Mina El Ejido-Guajes.

Torex espera que la gendarmería mantenga su posición si los bloqueadores intentan negar a otros su derecho al trabajo, o negar a los propietarios su derecho a beneficiarse de los activos productivos que han construido de buena fe, de acuerdo con los acuerdos contractuales con los terratenientes de Ejido”.

Por lo que anunció el reinicio secuencial del complejo de mina ubicado en el suroeste de México.

“Un equipo de empleados y directivos sindicalizados ha iniciado el reinicio en las áreas prioritarias de la planta. Se volverán a llamar a más empleados cuando se pongan en línea secciones adicionales de la mina y la planta.

Este reinicio ha sido posible, en gran parte debido a las acciones de la comunidad de Nuevo Balsas y la Unión CTM, que trabajaron con la administración para restablecer y asegurar el acceso a la planta a través de una carretera utilizada durante la construcción”.

Sin embargo, lamentó que un subconjunto del Ejido Real del Limón continúa apoyando “activamente el bloqueo y al Sindicato Nacional Minero, que no representa a los trabajadores ya sindicalizados del Ejido- Guajes.

En entrevistas con los medios, se informó que los mineros habían abandonado la pretensión de querer ganar el convenio colectivo mediante un voto secreto de los empleados elegibles para el sindicato.

En cambio, quiere que el contrato colectivo sea otorgado a ellos, independientemente de los deseos de la mayoría de los empleados.

La compañía sigue comprometida con encontrar una solución legal al bloqueo, pero claramente, tomar el convenio colectivo de un sindicato y simplemente dárselo a otro sindicato no es una solución legal”.

Fuente: lajornadaguerrero.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.