public

Minera Peñasquito, empresa responsable y comprometida

MAZAPIL.- Minera Peñasquito, filial del corporativo canadiense Goldcorp, no sólo se dedica a la extracción de minerales en este municipio, sino que ayuda a las comunidades aledañas con obras

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

MAZAPIL.- Minera Peñasquito, filial del corporativo canadiense Goldcorp, no sólo se dedica a la extracción de minerales en este municipio, sino que ayuda a las comunidades aledañas con obras de infraestructura, becas, apoyos a emprendedores, entre otras actividades que la han hecho acreedora al distintivo Empresa Socialmente Responsable en los últimos 10 años.

Durante 2017 ha desarrollado diferentes obras en comunidades del municipio del semidesierto. En la comunidad Felipe Ángeles, conocida como Tecolotes, hizo una cancha de básquetbol y se rehabilitó la Casa del Maestro, asi como la instalación eléctrica de la escuela primaria multigrado, Nicolás Bravo.

En El Vergel hicieron la plaza central de dicha comunidad; mientras que en Cedros, están construyendo una clínica que será entregada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que opere como Unidad Médica Rural.

En la comunidad de Nuevo Peñasco se rehabilitó la tienda de Diconsa y la Agencia Municipal y en San Antonio se dotó a 12 casas de baños con regaderas, inodoros, lavamanos, tinacos y calentadores solares.

Uno de los beneficiados con estas obras fue Braulio Méndez, quien se dedica al campo y es el comisario ejidal; explicó que esta mejora para su hogar le ha cambiado la vida porque ya no se enferma de las vías respiratorias por bañarse a jicarazos luego de sus actividades en el campo.

“Nos benefició mucho, nos enfermábamos mucho, mi hija, mi mujer y yo porque nos bañábamos en un cuartito, al llegar del campo calentábamos agua en una fogata o comprábamos un poco de gas para calentarla, pero ahora, a cualquier hora que nos queramos bañar hay agua caliente por el calentador solar que nos pusieron en el baño”, afirmó el beneficiado.

Sobre las actividades sociales de Peñasquito para el mejoramiento de Mazapil, Nelson Núñez Vidal, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Minera Peñasquito, explicó que no solo se tienen actividades de entrega y desarrollo de infraestructura para la sociedad, además, hay diversos programas de becas y apoyo a los emprendedores.

“Tenemos múltiples actividades de responsabilidad social, programas de desarrollo de actividades, compromisos, donaciones, voluntariado, el rango es muy amplio, tienes el tema de apoyo, que va por el desarrollo de capacidades, creemos firmemente en empoderar a nuestras comunidades y generar valor compartido”, afirmó Núñez Vidal.

Con el lema, “Juntos, creando valor sustentable”, Peñasquito no entrega ayuda de manera paternalista, otorga y capacita a las personas, a fin de dotarlos de las herramientas para que puedan crear, valor sustentable a largo plazo.

“Obviamente nosotros como aliados, como gestores, impulsamos esa labor, por lo tanto, esa parte es muy importante y se ve reflejado en el programa de becas, deportes, emprendimiento con personas que tiene su empresa o idea de negocio y en toda esa gama de trabajo”, puntualizó el encargado de Responsabilidad Social.

Nelson Núñez explicó que la gama de proyectos y apoyos que otorga Peñasquito, como empresa socialmente responsable, beneficia a más de 12 mil personas a lo largo y ancho del territorio de Mazapil.

Además, el encargado de Responsabilidad Social Corporativa de la minera comentó que se generan diversas fuentes de empleo dentro y fuera de la mina, ayudando a cerca de 3 mil personas a poder tener empleo, tanto temporales en las obras de infraestructura, como permanentes con los programas de emprendedores o dentro de sus instalaciones.

Becas fuera de lo común

Nelson Núñez relató que tienen un sistema de becas para estudiantes que no son convencionales, ya que al ser entregadas a los estudiantes, se exhorta a los padres de familia a que se involucren en las actividades escolares de sus hijos.

“Tenemos un sistema de becas que no es el típico esquema de dar recursos, con el que beneficiamos a 3 mil personas que de alguna manera tiene relación con la beca, no es la típica estructura de becas que hay en todos lados, entregamos un recurso e involucramos al grupo familiar en el desarrollo del trabajo educativo. Cuando haces el seguimiento de las capacidades de desarrollo específico para ver en qué estado de crecimiento está el chico y como puedes potenciar el desarrollo personal, ahí tiene que ir el padre y la madre, es obligación en el proceso de la beca, acudir a una serie de actividades que fortalecen temas de valores, ciudadanía, algún tema de una materia específica y en esas actividades involucramos a los padres”, manifestó.

Peñasquito apoya a los emprendedores

Minera Peñasquito también trabaja con los emprendedores de la región, durante 2017 se apoyó a 55 personas, pero la ayuda no fue solo con recursos, sino que también con la integración del perfil del proyecto, capacidades de gerencia y comercialización en el ciclo completo del producto.

“Tenemos casos de éxito que se han convertido en proveedores de la empresa, como la panadería Palma, todo el pan que hay aquí es de ellos, tortillerías, los extintores que tenemos aquí, en toda la mina, son de la empresa de El Vergel”, comentó Nelson Núñez.

“Cuándo das una oportunidad de desarrollo, la persona debe de sentirse dueña de eso, en el momento en que tú le entregas una donación, el aprecio se va perdiendo; la misión de desarrollar la tierra de los que vivimos aquí es conjunta, es un desafío, estamos pensando en el desarrollo a largo plazo de nuestra región, para eso necesito de socios, necesito que la señora Tina de El Vergel se la juegue por su negocio, que genere empleos, que haga desarrollar a su familia para que el beneficio se vaya multiplicando”.

“Hay trabajo conjunto de sociedad, empresa y los diferentes niveles de gobierno, dejando fuera el paternalismo, cada uno en su papel, pero es un esfuerzo conjunto, hay que apoyar al municipio para que entregue mejores proyectos porque el fondo minero es muy grande, estamos disponibles para apoyar a la presidencia municipal, tratamos de cubrir la mayor cantidad de espacios posibles para apostar a un solo camino, el desarrollo sostenible de Mazapil”, manifestó el encargado de Responsabilidad Social de la minera canadiense.

Nelson Núñez consideró que ninguna empresa puede tener éxito si tiene una sociedad fracasada, por lo que la minera trabaja para desarrollar una sociedad exitosa, la misma que cuente con recursos, trabajo, materiales, ya que, además de desarrollar el éxito de la sociedad, se está trabajando por el éxito Peñasquito.

Fuente: Imagen

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.