public

Minera Peñasquito y Conalep Mazapil, abren sus puertas a cientos de jóvenes

ZACATECAS.- El Conalep Mazapil abrió sus puertas en 2009 gracias a la vinculación de Minera Peñasquito Goldcorop con Conalep Zacatecas, y múltiples intervenciones de carácter gubernamental y educativo; desde

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

ZACATECAS.- El Conalep Mazapil abrió sus puertas en 2009 gracias a la vinculación de Minera Peñasquito Goldcorop con Conalep Zacatecas, y múltiples intervenciones de carácter gubernamental y educativo; desde entonces, el plantel ha operado en dicho municipio con la finalidad de proveer de educación a cientos de jóvenes.

Edmundo Benjamín Morones Dueñas, director general del Conalep en Zacatecas, comentó para IMAGEN, que gracias a la participación del ayuntamiento de Mazapil, al gobierno estatal y al respectivo diálogo y vínculo entre la institución educativa y la minera, se logró poner en marcha el proyecto para levantar la escuela hace 10 años.

Desde entonces, la minera canadiense ha aportado más de 3 millones de dólares para su construcción entre infraestructura, mobiliario, alimentación y albergue.

Morones Dueñas aseguró que fue significativo el apoyo que tuvo la empresa para rehabilitar el lugar que el municipio les cedió para el albergue, pues el impacto del plantel en Mazapil tuvo mayor auge cuando les proporcionaron asilo a los estudiantes que venían de hasta 50 comunidades aledañas.

“Se hizo una gestión y nos prestaron la antigua secundaria de Mazapil, era un edificio viejo, y aquí le entró la Minera Peñasquito con una inversión de 500 mil pesos para la rehabilitación”, dijo.

Asimismo, comentó que le parecía lamentable el conflicto por el que pasaba la empresa, pues señaló que el cese de sus actividades podría perjudicar el apoyo que se tiene en la parte educativa y restaría una posibilidad de trabajo a los mismos egresados.

"Ya cuando egresan estos muchachos, muchos de ellos entran a trabajar en cuestión de meses a Minera Peñasquito, y no solo como operadores, también en puestos altos. A eso hay que sumarle los que terminan en importantes constructoras, si no es que se van a terminar la universidad a otros estados", añadió.

Finalmente, el también docente señaló la importancia de la educación como una manera de mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues está convencido de la disminución del rezago en este ámbito, contribuyendo a que los jóvenes tengan una opción de trabajo y vida digna.

Fuente: Imagen Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.