public

Minera Southern Copper prevé desarrollar proyectos en Perú por US$6.700M

La empresa minera, una de las más grandes del mundo en la explotación del cobre, comunicó que espera que, cuando sus proyectos Perú estén operativos, aumentarán su producción peruana de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La empresa minera, una de las más grandes del mundo en la explotación del cobre, comunicó que espera que, cuando sus proyectos Perú estén operativos, aumentarán su producción peruana de cobre en aproximadamente 500.000 toneladas.

Southern Copper es un gigante minero de capitales mexicanos y a la vez, una importante productora de molibdeno, plata, oro, plomo y zinc. Opera minas y fundiciones en México y en Perú, en la cordillera de los Andes al sureste de Lima.

La minera Southern Copper Corporation informó que prevén desarrollar sus proyectos peruanos Tía María, Los Chancas y Michiquillay por u$s 6.700 millones, debido a la confianza en la nueva gestión de presidente Martín Vizcarra.

“Creemos que la nueva administración del presidente Vizcarra trabajará para proveer condiciones de inversión equitativas promoviendo estabilidad, crecimiento económico y progreso social en el Perú”, declaró el presidente del directorio de la minera, Germán Larrea.

“Estas condiciones positivas nos permitirán desarrollar nuestros proyectos peruanos de Tía María, Los Chancas y Michiquillay, con una inversión combinada de US$6.700 millones”, señaló en información enviada por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Cuando estos proyectos estén operativos se prevé que permitirán aumentar la producción peruana de cobre, en aproximadamente 500.000 toneladas, con importantes beneficios para los accionistas, las comunidades locales y los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac y Cajamarca, así como para el gobierno de ese país.

La compañía también comentó que esperan completar el proyecto de expansión de Toquepala durante el segundo trimestre de este año, a fin de añadir 100.000 toneladas a su capacidad de producción anual de cobre, lo que permitirá alcanzar 1.000.000 de toneladas de cobre de producción anual al 2019.

Por otra parte, Southern Copper, anunció que llegó a un acuerdo con la Sociedad Minera Vania de Perú, que había bloqueado con una acción judicial, el desarrollo de un proyecto por 1.400 millones de dólares. La demanda judicial interpuesta hace tres años, era por una superposición de su concesión con una parte del terreno donde se desarrollaría Tía María. Óscar González, presidente ejecutivo de la compañía, dijo que el pleito concluyó con un acuerdo entre las partes.

Ahora González señaló que espera que el gobierno del presidente Vizcarra otorgue un permiso que destrabe la construcción de Tía María para comenzar a contratar trabajadores de la zona donde se ubica el proyecto.

Sin embargo, aún no está claro si el gobierno de Vizcarra considera que el proyecto tiene suficiente apoyo de las comunidades cercanas al proyecto para desarrollarse, que es uno de los mayores obstáculos de las inversiones mineras en Perú, segundo productor mundial de cobre. El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó la semana pasada al ser consultado sobre el emprendimiento de Southern Copper, que no “impondría” proyectos mineros sin la licencia social de las comunidades.

El desarrollo de Tía María se suspendió en el 2011 y 2015, ante las protestas de grupos de agricultores que temían por la contaminación de las aguas que utilizan aunque la minera lo negó, afirmando que para su operatorio desalinizará agua de mar.

Southern Copper, controlada por Grupo México, reportó un aumento de 49,7% interanual en sus utilidades del primer trimestre que se elevaron a u$s 470,7 millones de dólares, debido al incremento de los precios de los metales y a un mayor control de sus costos de producción. Las ventas netas de la empresa, en el primer trimestre, alcanzaron crecieron a 1.841 millones de dólares, un 16,2% más.

La compañía opera las minas de Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México y precisó que espera invertir 1.608 millones de dólares este año para desarrollar proyectos, como el de Tía María.

Fuente: Andina

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.