Mineras apuestan en proyectos de oro en México

share on:
Mineras apuestan en proyectos de oro en México

Entre los nuevos proyectos de oro en México para 2017 destacan: la expansión de la mina Dolores de Pan American Silver (112 millones de dólares), San Agustín de Argonaut Gold (43 millones de dólares) y La Yaki de Alamos Gold (12 millones de dólares).

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), los proyectos resaltados en color azul en un principio mostraban indicios de buena rentabilidad, pero en un ambiente de menores expectativas y legislación fiscal menos favorable, decidieron retrasar su avance, estando en proceso de reconfigurar su alcance, en búsqueda de alternativas que cumplan con las expectativas de los accionistas.

alt

Por su mayor monto en el periodo de los cuatro próximos años, los proyectos sobresalientes son: Media Luna de Torex Gold (482 millones de dólares), Proyecto de Lixiviación de Piritas de Goldcorp (420 millones de dólares), Orisyvo de Fresnillo plc (350 millones de dólares) y Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver (305 millones de dólares).

Por unidad minera, la mayor parte de la producción de oro de México en el año pasado fue atribuible a La Herradura, la mina de oro más grande en Sonora. Su producción en 2016 aumentó 30.5% respecto a 2015, seguida por Peñasquito y El Limón-Guajes.

En 2016, la producción minera mexicana de oro reportó una disminución de 1.7% interanual, alcanzando 4.26 millones de onzas.

Para 2017, la Camimex anticipa también una mayor producción de oro, al concretarse la segunda fase de la mina San Julián de la empresa Fresnillo plc, en Durango, programada para el segundo semestre del año.

En paralelo, se espera que avance la construcción de la unidad de lixiviación de Fresnillo plc en su planta de piritas, con una inversión de 155 millones de dólares, la cual incrementará las recuperaciones de oro y plata a través del procesamiento de relaves de las minas Fresnillo y Saucito. Y a la vez, avanzará la construcción de una segunda planta de lixiviación dinámica por 110 millones de dólares, en la mina La Herradura, proyectada para arrancar en 2018.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.