Mineras en Chile avanzan en proyectos para tomar decisiones en el 2018

share on:
Mineras en Chile avanzan en proyectos para tomar decisiones en el 2018

Santiago (Reuters).- Las mineras de cobre en Chile han empezado a avanzar en etapas iniciales de proyectos suspendidos tras el desplome en los precio del metal en los últimos años, aunque la decisión final de desarrollarlos se postergaría hasta la segunda parte del próximo año, dijeron expertos del sector.

El precio del metal ha tenido una paulatina recuperación en los últimos meses, acumulando un alza de más de 6 por ciento en lo que va de año, y los analistas creen que mejorará hacia el próximo año cuando el mercado se muestre más deficitario.

“Se percibe una mayor movilidad en los proyectos que de alguna manera se habían postergado por precio”, dijo a Reuters la ministra de Minería, Aurora Williams.

El Gobierno presentará en julio un nuevo catastro de inversiones mineras para los próximos 10 años, que recibiría un ajuste al alza desde el monto actual estimado de 50.000 millones de dólares.

“Hay un rezago del orden de 18 meses que uno puede ver en la curva del catastro de proyectos mineros versus el precio (…) pero creemos que con esta subida va a ser en menor tiempo”, explicó la funcionaria.

Hasta ahora, la estatal Codelco -la segunda mayor productora mundial del metal- ha impulsado un ambicioso plan de inversiones para mantener su producción en próximos años, pero ha tenido que ajustar su cronograma de desembolsos debido al impacto de la caída del valor del cobre en sus ingresos.

Las inversiones mineras encabezan los primeros cinco puestos del catastro del gremio industrial Sofofa que contabiliza un total de más de 26.000 millones de dólares para el quinquenio al 2021.

En tanto, el jefe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, explicó que las firmas avanzan en estudios y permisos para estar listos al momento de tomar decisiones de inversión con mejor panorama, lo que consideró podría a empezar a ocurrir en el segundo semestre del 2018.

“Las mineras pasaron su peor momento y están generando caja. Todavía están muy cautelosas para empezar a invertir porque hay mucha incertidumbre a nivel político y económico a nivel mundial y también en el precio del cobre”, afirmó Hernández, quien ha liderado importantes multinacionales como BHP y Antofagasta.

Planes
La estadounidense Freeport ha dicho que la expansión de su mina El Abra, una asociación con la estatal Codelco, está entre los planes que analiza “para cuando las condiciones del mercado mejoren” y por el momento se están realizando estudios para evaluar su alcance. El plan estimaba inicialmente una inyección de 5.000 millones de dólares.

En tanto, otros proyectos como la expansión de Quebrada Blanca de la canadiense Teck Resources, por unos 4.700 millones de dólares, está avanzando en la petición de su permiso ambiental, mientras que BHP dijo que analizará en directorio la expansión de su mina Spence, de unos 2.200 millones de dólares, este próximo agosto.

Pero algunas empresas admiten ser más cautelosas este año debido a la incertidumbre por las reformas laboral y tributaria implantadas por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, lo que se suma a una cuota de duda por las elecciones presidenciales de noviembre.

Las reformas “han hecho que el sector esté dudoso en anunciar inversiones. Hay pérdida de confianza”, dijo una fuente de alto rango en una minera privada extranjera, que prefirió el anonimato.

Otras compañías ya tienen en sus planes decidir el próximo año sobre sus proyectos. La chilena Antofagasta tendrá que ver si avanza en una ampliación de su división Centinela por 4.350 millones de dólares.

Pero, aunque la perspectiva es buena, la industria está consciente de que la mejora en los valores del metal no será comparable al boom de precios de años anteriores, por lo que los planes deberán estar ajustados a esa realidad.

Con esto, proyectos sopesados anteriormente como las grandes expansiones de minas como Los Pelambres, de Antofagasta, y Collahuasi -una sociedad de Anglo American y Glencore con firmas japonesas- no tienen señales de concretarse en el mediano plazo.

Fuente: gestion.pe

Editorial

Read more posts by this author.