public

Mineras en México reducen 20% costos de luz

Las empresas mineras en México han invertido más de 3 mil 738 millones de dólares en el desarrollo de al menos 47 proyectos para la generación de energía, la cual

hace 7 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Las empresas mineras en México han invertido más de 3 mil 738 millones de dólares en el desarrollo de al menos 47 proyectos para la generación de energía, la cual en su mayoría es para el autoconsumo de sus procesos productivos.

Para la la Cámara Minera de México (Camimex), este tipo de infraestructura, la mayoría enfocada a aprovechar la luz solar y recursos eólicos, ya ha permitido que algunas compañías reduzcan hasta en 20 por ciento sus costos de electricidad.

Actualmente se tienen vigentes permisos para la generación de energía, que representan una capacidad total instalada de 2 mil 685 megawatts (MW). Tan sólo el año pasado, y como parte de los proyectos puestos en marcha, finalizó la instalación de la mayor central termosolar, con capacidad de 8 mil 600 MWh/ anules, para suministrar energía a la mina de cobre Milpillas, en Sonora, propiedad de Industrias Peñoles.

“El uso de energía solar reemplazará la quema de diesel en calderas, lo que disminuirá las emisiones de la mina en cerca de 3 mil toneladas de CO2 anuales.”

Cabe mencionar que la minería es una de las industrias con mayor consumo de energía eléctrica, la cual para algunas empresas representa de 30 y hasta 40 por ciento de sus costos de producción, lo que dificultaba su competitividad por las altas tarifas comerciales.

Es por ello que el sector, y principalmente los grandes grupos mineros, se vieron obligados a desarrollar sus propias fuentes de suministro de energía con tecnologías eólicas, hidroeléctricas y fotovoltaicas, como es el caso de Peñoles, Grupo México y Minera Autlán, entre otras.

“Las firmas del sector seguirán promoviendo permisos ante la Comisión Reguladora de Energía para desarrollar proyectos de energía renovable que permita reducir sus costos”, asegura Camimex.

Esto les ha permitido abatir uno de sus principales costos y seguir manteniendo altos estándares de operación a nivel internacional, además de mitigar los efectos negativos que sufrió la industria por los bajos precios de los minerales en los últimos años.

Éste es el caso de Minera Autlán, que en su último reporte financiero aseguró que la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en Puebla, cubrió durante el primer semestre el 22 por ciento de los requerimientos de energía de sus tres plantas de ferroaleaciones, las cuales operaron a su máxima capacidad.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.