public

Mineras incrementan sus recursos en México y Centroamérica

Mineras con activos de oro y plata en México y Centroamérica aumentaron las reservas y los recursos en los últimos meses. Los incrementos se lograron gracias a una combinación de

hace 5 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Mineras con activos de oro y plata en México y Centroamérica aumentaron las reservas y los recursos en los últimos meses.

Los incrementos se lograron gracias a una combinación de resultados exitosos en exploración y adquisiciones.

PAN AMERICAN SILVER

La compañía con sede en Vancouver anunció un fuerte repunte de las reservas de plata y oro en septiembre, lo que refleja la adquisición de Tahoe Resources en febrero.

Las reservas de plata probadas y probables sumaban 557 millones de onzas (Moz) a fines del 1T, aproximadamente el doble de los 280Moz declarados a fines de 2018, principalmente por la incorporación del activo guatemalteco Escobal, cuyas faenas están suspendidas. Esta mina alberga 225Moz en reservas probables y 39,5Moz en probadas.

Las reservas totales de oro llegaban a 5,1Moz, tres veces más que los 1,7Moz calculados antes de la transacción de Tahoe. El aumento reflejó la adición de las minas de oro Shahuindo y La Arena en Perú y las operaciones en Canadá, más 278.000oz en Escobal.

En cuanto a sus minas en México, las reservas en la mina La Colorada sumaban 100Moz de plata y 86.400oz de oro, en comparación con los 101Moz de oro y 79.500oz de plata a fines de 2018.

En Dolores, las reservas disminuyeron de 1,21Moz a 1,18Moz de oro y de 39,0Moz a 36,7Moz de plata.

TOREX GOLD

La minera de Toronto informó en junio una estimación inicial de recursos y reservas subterráneas de la zona El Limón Deep de su mina El Limón-Guajes, ubicada en el estado de Guerrero, uno de los mayores productores de metal amarillo de México.

Las reservas probables contienen 86.000oz de oro con leyes promedio de 5,5g/t a una ley de corte de 3,7g/t. Las reservas es un subconjunto de recursos indicados que presentan 141.000oz, con leyes promedio de 5,52g/t a una ley de corte de 2,5g/t.

SANTACRUZ SILVER

La compañía, con oficinas centrales en Vancouver, informó en agosto una estimación actualizada de recursos sobre su proyecto Veta Grande, en el estado de Zacatecas.

Los recursos inferidos en el depósito Pánuco contienen 19,5Moz de plata equivalente a una ley de corte de 100g/t y leyes promedio de 153g/t.

Un cálculo de 2017 definió 16,3Moz a la misma ley de corte y un promedio de 192g/t de plata equivalente. El repunte se debe a mejoras en el modelado geométrico, dijo Santacruz.

AMERICAS GOLD AND SILVER

La firma de Toronto (otrora Americas Silver) anunció un salto de 250% en las reservas equivalentes de oro en septiembre.

Las reservas de oro probadas y probables de toda la compañía llegan a 653.000oz y las de plata, a 37,1Moz.

El aumento refleja la incorporación de la mina Relief Canyon en EE.UU. a la cartera de la compañía, que también es dueña de las operaciones mexicanas Cosalá (incluida la mina San Rafael) y Galena en EE.UU.

Las reservas de plata en San Rafael disminuyeron 11%, o en 1,2Moz, debido a su agotamiento en el año contabilizado hasta fines de junio, explicó la compañía, sin dar más detalles.

PANORAMA

Los incrementos de recursos y reservas anunciados en los últimos meses se difunden en medio de una tendencia mundial a la baja.

La insuficiente inversión en exploraciones durante los últimos años explica la disminución de reservas, por lo que la vida útil promedio de las minas auríferas decayó a 11 años en 2018 desde los 16 años en 2012, advirtió el equipo especialista de oro de Wood Mackenzie en una nota.

"Para asegurar su longevidad como pilares de la industria del oro, se han intensificado las actividades en materia de fusiones y adquisiciones, mientras que las mineras se han centrado en sus principales activos", agrega la nota.

Sin embargo, en el caso de Pan American y Torex, es probable que los resultados exitosos en perforaciones se traduzcan en un mayor crecimiento de recursos y reservas en el futuro cercano.

Los sondajes siguen adelante el depósito polimetálico de skarn de Pan American en La Colorada, cuya estimación inicial de recursos está prevista para fines de año. La compañía está acelerando las exploraciones este semestre, en que hay 130.000m de perforación planificada.

Mientras tanto, Torex planea seguir investigando el potencial subterráneo en El Limón-Guajes.

Además, su sistema de explotación patentado Muckahi, que se encuentra en etapa de desarrollo, reduciría los costos de explotación, con lo que la compañía podría reducir las leyes de corte para aumentar el volumen de reservas en El Limón Deep.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.