public

Mineras peruanas sólo realizarán "operaciones críticas" durante emergencia por COVID-19

Las mineras de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, podrán realizar sólo "operaciones críticas" durante el estado de emergencia por 15 días decretado por el Gobierno

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las mineras de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, podrán realizar sólo "operaciones críticas" durante el estado de emergencia por 15 días decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, dijo el martes el ministerio del sector.

Perú suspendió desde el lunes derechos constitucionales, incluidas la libre circulación y reunión de personas, para combatir el virus que el martes aumentó a 117 casos confirmados.

altUn soldado vigila en las calles después de que el Gobierno de Perú decretó estado de emergencia de 15 días para combatir la propagación del coronaviru, en Lima, Marzo 16, 2020. REUTERS

El ministerio de Energía y Minas, informó en un comunicado que el Gobierno excluyó al subsector minero de las actividades prohibidas a realizar durante la emergencia nacional, aunque con ciertas condiciones de seguridad, salud y ambiente.

Las empresas "podrán trasladar hacia la unidad minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia", dijo el ministerio.

Para ello, "cada titular minero definirá el personal (propio y de contratistas) mínimo indispensable que garantice el sostenimiento de las operaciones críticas", agregó.

El ministerio de Energía y Minas manifestó además que las empresas mineras se encuentran facultadas para continuar con el transporte de concentrados de minerales y otras mercancías "para asegurar las operaciones y el ciclo logístico" del sector.

La minería es clave para la economía de Perú, porque sus exportaciones representan aproximadamente el 60% de todos los envíos del país andino, cuyo mayor mercado es China.

Las principales minas de Perú habían limitado su producción tras las medidas restrictivas decretada por el Gobierno.

Newmont Corp dijo en un comunicado que reduciría las faenas en su mina de oro Yanacocha luego de que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impuso la cuarentena.

Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Perú, que es el sexto productor mundial del metal amarillo, seguirá produciendo oro en sus unidades de lixiviación y con las labores de cuidado del medio ambiente y de seguridad, afirmó.

Newmont Corp, el primer productor mundial de oro, informó asimismo que no podía determinar el impacto en la producción y los costos de Yanacocha en el 2020, ya que la duración de las restricciones en Perú por el coronavirus "es incierta".

Freeport McMoRan, que opera la productora local cobre Cerro Verde, dijo que su personal en la mina realizará "actividades críticas" de mantenimiento y trabajará de cerca con las autoridades del Gobierno para reiniciar las operaciones "lo antes posible".

"Pan American Silver" había dicho también que cerraría temporalmente cuatro minas de plata en Perú.

Representantes de "Southern Copper", que opera minas de cobre en el sur de Perú, no estuvieron disponible de inmediato para hablar sobre la medida gubernamental.

Fuente: infobae

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.