public

Minería, actividad económica muy redituable para Sonora: Economista

HERMOSILLO, SON.- Los proyectos de las compañías mineras canadienses van dirigidos principalmente a la explotación de oro en Sonora, entidad donde la minería es una actividad económica añeja muy

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

HERMOSILLO, SON.- Los proyectos de las compañías mineras canadienses van dirigidos principalmente a la explotación de oro en Sonora, entidad donde la minería es una actividad económica añeja muy redituable, mientras que las empresas estadounidenses y nacionales extraen diversos metales, informó Miguel Ángel Vázquez Ruiz, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

“En la actualidad los agentes económicos, las empresas que hay unas son canadienses, los canadienses están en Sonora especialmente interesados en la producción de oro en sacar oro, y ellos son especialistas en esto porque el propio Estado canadiense, bolsas de valores de Canadá están financiando los proyectos mineros”. Grupo México

Por su parte, Estados Unidos tiene una producción híbrida en la extracción de metales, comentó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ellos extraen oro, plata, cobre y otros metales; en las compañías mexicanas es evidente la presencia que tiene Grupo México, empresa que tiene presencia en Agua Prieta, Cananea y Nacozari, principalmente.

“El Grupo México es el principal productor de cobre, casi 75 por ciento del cobre lo producen ellos en Sonora y son el primer productor de cobre a nivel nacional y quien lidera el asunto es Grupo México que genera empleos, genera actividad, pero no se puede ver a Grupo México sin el famoso caso del río”.

Enfatizó, Sonora es una gran mina de la que se han explotado sólo el 25 por ciento de los minerales existentes a lo largo y ancho de la entidad, cuya actividad se ha desplazado desde la sierra hacia los valles y zona fronteriza.

“Si uno ve un mapa ve una red de mineras que están funcionando, pero también una red de proyectos de búsqueda para seguir expandiéndose en el estado; es curioso el dato porque si uno ve el mapa ve cruces por todos lados; ahora es la minería de la sierra, de los valles y de la frontera”.

Proyectos mineros

Destacó, el incremento de proyectos mineros en la entidad va de a mano con políticas de atención comunitaria en las localidades donde se han asentado, sobre todo los proyectos de nueva creación para evitar problemas con los pobladores a quienes atienden para que no sientan que su patrimonio será dañado y ellos serán desplazados.

De acuerdo a cifras de indicadores de la industria minerometalúrgica emitidas por el INEGI, Sonora es el principal productor de oro al primer semestre del 2019 con el 33.3 por ciento de la producción nacional, le siguen Chihuahua con 21.8, Guerrero con 14.5, Zacatecas 11 por ciento, Durango 10.2 y e resto de entidades aportaron 9.2 por ciento.

Fuente: expreso.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.