public

Minería aporta el 30% del PIB de Zacatecas, México

Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía de Zacatecas, informó que el clúster minero es un esfuerzo integrado por las empresas, academia y gobierno. Tiene más de cuatro años y al

hace 7 años

Última Publicación Alejandro Cardona y la Trayectoria de Innovación y Sostenibilidad en la Minería con Mobil por Editorial public

Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía de Zacatecas, informó que el clúster minero es un esfuerzo integrado por las empresas, academia y gobierno. Tiene más de cuatro años y al día de hoy se tienen resultados concretos, se cuenta con personal capacitado, proveedores que fueron desarrollados e impulsados por el clúster a través de esta comisión.

En el clúster se puede hablar abiertamente de seguridad, medio ambiente, capacitación y desarrollo de proveedores que tiene como finalidad impulsar el desempeño del sector minero, como es el caso de Zacatecas. "Zacatecas es líder mundial, no creo que exista otro lugar donde se sientan a negociar y a proponer tantos actores en favor de un sector productivo".

La minería aporta el 30% del Producto Interno Bruto de Zacatecas, generando 11 mil empleos, más los empleos indirectos que se calculan en 50 mil, aunado a toda la derrama económica que existe alrededor de este actividad económica.

Respecto a las nuevas políticas de Estados Unidos con la llegada de Trump, manifestó que se desconoce si tendrá un impacto en el sector minero, pero recordó que en Zacatecas se tiene una mayoría de empresas trasnacionales de origen mexicano, que cotizan en la bolsa de valores.

Sin embargo, reconoció que existen empresas canadienses y americanas que operan en el país. Como posibles afectaciones mencionó la falta de confianza en los mercados, la baja de los precios de los metales, así como el alza del dólar que puede repercutir en los insumos.

La productividad no se ve afectada, ya que está ligada a los costos y la manera con la que opera una empresa, la rentabilidad es la que podría verse trastocada. Dejó en claro que la minería no tiene un presupuesto asignado federalmente, la Secretaría de Economía tendrá un recorte por el orden del 35 al 40%, pero las empresas mineras no se verán afectadas, ya que se mantienen a sí mismas.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.