public

Minería boliviana aporta más de 57 millones de dólares a territorios

La Paz.- El financiamiento minero para el desarrollo territorial en Bolivia alcanzó más de 57 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, reveló hoy el Servicio

hace 7 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

La Paz.- El financiamiento minero para el desarrollo territorial en Bolivia alcanzó más de 57 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, reveló hoy el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De acuerdo con la directora de la institución, Lourdes Abastoflor, la estabilidad de los precios internacionales de los productos de exportación y la recuperación de zinc y oro, permitirán garantizar en el 2017 una buena recaudación por ese concepto para las gobernaciones y alcaldías del país.

Además, aclaró que el pasado año esos fondos ascendieron a más de 143 millones de dólares y para el 2017 se espera superar esa cifra, en lo fundamental destinado a las regiones productoras.

Abastoflor precisó que ese dinero beneficia a las nueve gobernaciones del país y a más de 200 alcaldías, y su objetivo es financiar obras de alto impacto social en los territorios.

'La minería tiene que rendir fruto en la sociedad y tiene que también, además de los factores económicos que significa, tener impacto social sobre los municipios y departamentos productores', subrayó.

Según la directiva, con el fin de mejorar el control y peso de las cargas de exportación de minerales, Senarecom firmó un contrato con la empresa Métrica para la adquisición e instalación de cuatro balanzas en puestos de control fronterizos y aeropuertos.

Esas básculas con certificación ISO, estarán ubicadas en Tambo Quemado, en Oruro; Puerto Avaroa, en Potosí, y en los aeropuertos de El Alto, en La Paz, y Viru Viru, en Santa Cruz, con el objetivo de controlar el peso del mineral exportado desde Bolivia.

Las destinadas a Tambo Quemado y Puerto Avaroa serán de alto tonelaje porque es por las carreteras donde circulan más los productos enviados al extranjero, mientras que las instaladas en las terminales aéreas serán de alta precisión para controlar el peso de lingotes de oro u otras piedras preciosas.

Fuente: prensa-latina.cu

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.