public

Minería en México con empleos firmes pese a caída de extracción

La disminución en la extracción de minerales en San Luis Potosí no es un riesgo para los empleos de los potosinos. Metales como oro y plata disminuyeron considerablemente sus procesos

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La disminución en la extracción de minerales en San Luis Potosí no es un riesgo para los empleos de los potosinos. Metales como oro y plata disminuyeron considerablemente sus procesos de extracción y procesamiento, sin embargo esto no representa un riesgo de pérdida de empleos, principalmente en el Altiplano, consideró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente.

La producción de metales a nivel mundial ha decaído, San Luis Potosí ha tenido caídas en volúmenes hasta de menos 31.4 por ciento de extracción y distribución de estos minerales.

Durón Puente enfatizó que los costos de minerales como el cobre es uno de los más preponderante. "Estamos en el tercer lugar a nivel nacional, el zinc es otro de los materiales más cotizados en San Luis Potosí, sobre todo en Charcas, sin embargo en el oro y la plata las empresas mineras que no cuentan con bancos necesitan mucha explotación para tener sólo algunos gramos de plata y oro y en ocasiones, el precio no es costeable.

Plano informativo dio a conocer que el oro es de los metales que más han resentido la decaída a nivel nacional, los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los que menos oro distribuyeron en 2016 con respecto al año anterior. En el caso de las minas potosinas hubo una distribución menor en 34.1 por ciento, en promedio, a nivel nacional hubo una disminución del 11.8 por ciento.

En el caso de la plata también hubo una caída, el promedio a nivel nacional fue de menos 9.8 por ciento; en el caso de San Luis Potosí la variación con 2015 fue del -9.4 por ciento; también hubo una contracción en el cobre, con -2.9 por ciento de producción.

Tenemos los proyectos mineros estables en la entidad, no hay riesgo. Por ejemplo, también tenemos en el municipio de Villa de Zaragoza un banco importante de fluorita que ha sido rentable en el tema económico, asimismo el cobre y el zinc.

Seguirán produciendo todas las mineras, en Villa de Zaragoza tienen para explotar por al menos otros 50 años más, en el tema de cobre tenemos alrededor de 20 años.

Explicó que las minas que se encuentran trabajando en San Luis Potosí son empresas que se han mantenido estables en los últimos años, no obstante, a través de estudios que ellas mismas han realizado, han encontrado más mineral en las yacimientos potosinos, principalmente en el Altiplano.

Estas han dado empleo a más de 16 mil personas que en todo el estado viven de la minería, como empleos directos; y en empleos indirectos son más de 50 mil puestos, “sin embargo la disminución en la explotación no inhibe la generación de empleos, los proyectos siguen vigentes, están trabajando y tienen para mucho rato”, dijo.

Agregó que hay nuevos proyectos para San Luis Potosí, como el de Bonanza en Real de Catorce, sin embargo está en espera por temas ejidales y juicios de amparo que los habitantes del lugar interpusieron. Durón Puente dijo que aún no tiene fecha establecida para arrancar.

Fuente: planoinformativo.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.