public

Minería espacial, método de subsistencia para la Tierra

No es la primera, se dice que la ficción alcanzó a la realidad, y sobre todo cuando se trata de los temas espaciales actuales, entre los que se desarrolla la

hace 5 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

No es la primera, se dice que la ficción alcanzó a la realidad, y sobre todo cuando se trata de los temas espaciales actuales, entre los que se desarrolla la minería espacial, que serviría para extraer de los asteroides cercanos a la Tierra recursos como el agua, oro y platino.

Lo anterior lo señaló Guadalupe Cordero, investigadora del Programa Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Milenio. "La manera cómo estamos acabando con los recursos de la tierra es demasiado rápido, por lo que ya se está viendo la posibilidad de hacer minería espacial. Ya hay dos compañías, una estadounidense y otra japonesa que lo están realizando".

alt

"Están pensando en minar asteroides para obtener recursos como agua -en estructura cristalina-, oro y platino que vienen en los asteroides", señaló la investigadora. Dijo que de poderse separar el agua –que está en forma cristalina- de los asteroides, esto ayudaría a la subsistencia de la humanidad en las próximas décadas; de hecho aseguró que hay una misión para saber si será posible.

"No tarda mucho la misión Osiris Rex en llegar al asteroide Venu. Ésta trae una excavadora que también taladrará el asteroide y regresará a la Tierra con las muestras para estudiarlas y saber qué tanto de oro, platino o agua pueden conseguir".

"¿Por qué se realiza esto? Porque el cráter que se produjo por la caída de un objeto en Arizona, de mil 200 metros de diámetro, y que es el más preservado que se tiene, lo produjo un asteroide metálico (…) éste se destruyó al momento del impacto, pero se encontraron muchos restos de este material a los alrededores y los científicos aseguran que de reunirse el material podrían juntarse toneladas de oro y de platino.

Es por eso que les interesa hacer minería espacial", explicó. Aunque señaló que algunos investigadores han pedido discreción y mesura para hacer esta actividad, porque probablemente no todos los asteroides tengan esta capacidad de almacenamiento, por lo que harán pruebas sobre esto.

En México se continúan estudios desde Tierra, aunque también existe el proyecto de percepción remota que permite hacer un estudio y visualización de imágenes para diferentes usos en beneficio del país.

"No podemos mandar al espacio misiones por la falta de recursos, pero se puede hacer percepción remota, que es poner en el espacio cámaras y equipo que nos permiten ver potenciales riesgos geológicos, así como temas de soberanía nacional y corrientes que serán de ayuda para México", señaló.

Durante su ponencia Asteroide: tras las grandes constructores y destructores de mundos, que impartió a un grupo de estudiantes en la Unidad de Gestión del Conocimiento del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento, dentro del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento organizado por el gobierno de Hidalgo y la UNAM, la especialista mostró la importancia de seguir estudiando estos objetos espaciales que llegarían a caer en la Tierra.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.