public

Minería genera desarrollo en comunidades de San Luis Potosí, México

La minería representa hoy en día una actividad económica muy importante en el desarrollo de algunas comunidades del país. Por ejemplo, en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, el

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minería representa hoy en día una actividad económica muy importante en el desarrollo de algunas comunidades del país. Por ejemplo, en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, el 80 por ciento de la economía local se genera de alguna manera a partir de la minería, dio a conocer el doctor Daniel Barrón Pastor, del Observatorio Tecnológico del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipcyt).

Esto durante la reunión del Proyecto Minería y Sustentabilidad del Fondo de Fomento Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt), que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde el científico comentó que trabajó en proyectos de vigilancia tecnológica, además de un estudio sobre impacto económico y social en San Luis Potosí.

En este último, comentó que se hizo una investigación para conocer los indicadores económicos que ya están construidos en el ámbito minero, por instituciones como el INEGI, y con ello ver que tan especializados están y cómo en la comunidad, en este caso en el municipio de Charcas, el 80 por ciento de la economía local se mueve debido a la minería.

En este sentido, el doctor Daniel Barrón indicó que existen alrededor de 2,000 personas que trabajan en la industria minera, mientras que aproximadamente 11000, trabajan en el campo, una cifra que revela datos importantes, pues pese a que en la minería son pocos los trabajadores que ejercen, estos producen mayor desarrollo económico.

“Sus salarios y las condiciones de vida, son lo que está haciendo que la economía de la región se mueva y que haya flujos económicos, que exista el comercio en la localidad, y que se brinden todos los servicios básicos”, precisó.

Asimismo, explicó que la minería ha participado de manera fuerte en la creación de la infraestructura de la región, y puso como ejemplo a la empresa Industrial Minera México, que ya lleva años instalada, y participa más en las condiciones de la comunidad, mientras que nuevas empresas que se instalan en zonas rurales incumplen con los compromisos con la sociedad, como electrificar u otorgar otros servicios.

Respecto a la percepción de las comunidades hacia la minería, dijo que la cabecera municipal se identifica con la actividad minera, pues ha sido una actividad económica tradicional y de arraigo, que genera incluso orgullo.

Por último, comentó que con estas investigaciones, se genera compromiso con las comunidades al entender cómo es la vida de ser minero y sus implicaciones en el desarrollo en los niveles de vida de los habitantes; “en nuestra vida utilizamos metales y nos fijamos poco en ese sacrifico que hacen las comunidades, para que nosotros tengamos esos metales, tenemos que ver como la minería les puede posibilitar una mejor calidad de vida a esas zonas”.

Fuente: planoinformativo.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.