Minería social en Puebla, impulsada por migrantes

share on:
Minería social en Puebla, impulsada por migrantes

En 13 municipios existe un desaprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas.

Puebla, Pue. La Unión de Poblanos en el Exterior (Upext) anunció la inversión de 3 millones de dólares para impulsar proyectos productivos mediante la integración de microempresas en 13 municipios del sur, con el fin de detonar la minería social.

Javier Dávalos Jiménez, presidente de Upext, explicó que será la primera inversión que hagan después de que el año pasado, tras el sismo del 19 de septiembre, destinaron 1 millón de dólares para la reconstrucción de viviendas.

Comentó que en el número de localidades consideradas hay un desaprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, como cal, cantera, mármol, entre otros.

En este tenor, consideró que al existir zonas con esos recursos, los habitantes pueden resultar mejor beneficiados que al sólo sembrar o verlo como una alternativa productiva.

Comentó que minerales como cal, yeso y talco tienen mucha demanda por parte del sector constructor, ya que son usados para cerrar grietas.

La aplicación de los recursos será mediante 30 microempresas integradas por 10 personas, a quienes se les financiará la compra de maquinaria básica para explotar las minas que están dentro de los ejidos, mismos que no tienen actividad agrícola y pecuaria.

Explicó que también se comprarán hornos para que los productos tengan una mejor calidad, en lugar de hacerlo en forma artesanal, donde se tiene una mejor cocción.

Freno

Una de las condiciones, destacó Javier Dávalos, es que se generen empleos para los propios habitantes, principalmente jóvenes, con el objetivo de frenar la migración a Estados Unidos, donde se han reducido los días de trabajo de siete a cuatro, con jornadas que pasaron de 18 a 12 horas, lo que se refleja en menos ingresos, esto porque siguen las redadas en los centros laborales.

Entre 100,000 y 300,000 pesos son los que se necesitan para cada proyecto, pero ello les redituará en ganancias hasta tres veces más, pues hacerlo en forma rudimentaria sólo es generar 15% de ingresos respecto a lo que invierten, ahondó el presidente de Upext.

“No estoy en contra de que las empresas grandes aprovechen esos recursos a través del arrendamiento de los ejidos, pero también en las comunidades las familias pueden tener un mejor ingreso con las minas”, detalló.

Dávalos Jiménez dijo que Oaxaca y Morelos han sido casos de éxito por diversificar la economía en zonas rurales, por lo cual consideró que es una alternativa viable.

Además, impulsarán 10 proyectos agrícolas, con base en productos como jamaica y chía, que se acoplen al clima de la región.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.